¡Hola mi querid@ lector!

Ser un blogger, emprendedor en solitario, un pequeño empresario o coach no es un trabajo fácil, ¿verdad?

Dímelo a mí, en el último año y cuatro meses que llevo emprendiendo en internet me he dado cuenta que hay que tener mucha responsabilidad y compromiso con lo que haces.

Todo el tiempo tienes que estar luchando con un sin número de riesgos que no corres cuando estás trabajando en un “trabajo normal”. Los obstáculos a los que te enfrentas parecen enormes y el estrés está más que presente en tu día a día.

Una de las tareas que he visto que más molestan a los emprendedores digitales, es la optimización para los motores de búsqueda (SEO). Ésta es una de las tareas más frecuentes que los emprendedores digitales prefieren posponer y algunos prefieren olvidarse por completo de ella.

Algunos piensan que están recién empezando y aún no han llegado al punto de necesitar preocuparse por el SEO, mientras que otras personas se sienten tan cargados de tareas por hacer, que prefieren aplazar el tema del SEO.

Pst, pst, …pero… ¿quieres saber algo? el SEO es importante para que tus posibles clientes te descubran en internet. Un buen SEO hace posible que los negocios estén frente a muuuchas personas interesadas en lo que ofreces.

Si, si….yo sé, tranquil@ al principio puede ser que te parezca una tarea muy intimidante y hasta titánica, pero la verdad no tiene que ser tan complicado o tan caro como te imaginas.

¿Qué significa SEO?

SEO es la abreviatura en inglés de Search Engine Optimization, en español quiere decir la optimización para los motores de búsqueda.

El SEO te permite aumentar la visibilidad de tu marca de manera orgánica, por medio de la implementación de técnicas en tu sitio web que permiten que los motores de búsqueda te encuentren más fácilmente.

Pero el trabajo del SEO no consiste solamente en que tu sitio web sea atractivo para los motores de búsqueda, sino que también consiste en hacer sitios web mejores para las personas.

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing se encargan de organizar en sus bases de datos toda la información que hay en internet.

Entonces cuando deseas encontrar información en la web, simplemente te diriges a los buscadores, tecleas en la barra de navegación lo que deseas, y, ellos te devuelven cientos y miles de sitios web con la información que buscas.

Aunque las redes sociales pueden llevar mucho tráfico a tu sitio web, las personas preferimos recurrir a los motores de búsqueda para consultar información en internet. De esto deriva la importancia de aparecer en los resultados de búsqueda.

¿Debería un profesional autónomo o pyme invertir en SEO?

Quiero serte lo más sincera posible en lo que pienso.  En mi opinión el mundo del SEO es complejo pero también al igual que cualquier otro tema, tiene elementos básicos que cualquier persona con cero conocimientos, como yo, puede entender fácilmente.

Considero que cuando recién empiezas puedes poner en práctica técnicas básicas pero con el tiempo es mejor invertir en un posicionamiento web serio y de calidad; ya que te estarás evitando muchos dolores de cabeza.

Muchos profesionales prefieren delegar la tarea del SEO a los expertos, porque se necesita de mucho compromiso de tiempo, disposición para aprender o sus sitios web son muy complejos.  

Toda esta inversión en tiempo muchas veces le resta tiempo a las tareas que realmente están generando un beneficio económico mayor.

Ventajas de invertir en posicionamiento web

# 1 Sitios web bien estructurados

El SEO ayuda a los pequeños empresarios a crear sitios web más rápidos, sencillos y fáciles de usar.

Antes se creía que el SEO era solamente para optimizar sitios web para los buscadores, pero ahora también se entiende que permite mejorar la experiencia del usuario.

De esta manera los visitantes permanecen más tiempo, la tasa de rebote disminuyen y las visitas a las páginas aumentan. Los visitantes están más contentos porque pueden encontrar y resolver sus dudas más urgentes navegando en un sitio web bien estructurado.

Así mantenemos contentos a los buscadores y los usuarios 😉

# 2 Trae más clientes

SEO es una de las estrategias de marketing más eficientes y accesibles que existen, ya que atraerás a los clientes indicados y que realmente están buscando tu servicio o producto.

Un sitio web optimizado para SEO atrae más clientes y crece el doble de rápido.

Si estás dispuesto a dedicar algunas horas de tiempo, energía y una pequeña cantidad de dinero, el SEO te ayudará a atraer tráfico de calidad a tu sitio.

# 3 Las tasas de conversión mejoran

Un sitio bien optimizado para SEO carga más rápido, es fácil de leer y navegar, se muestra correctamente en cualquier dispositivos, como móviles o tabletas.

Estos sitios permiten atraer y mantener la atención de sus lectores o visitantes, es decir, es más probable que se conviertan en visitantes habituales, suscriptores y hasta en clientes leales.

# 4 Tu marca toma relevancia

Cuando apareces en los motores de búsqueda continuamente es más probable que las personas empiecen a confiar en tu marca y tomen conciencia de ella.

Si tienes una pequeña empresa y quieres lograr una mejor conciencia de tu marca localmente, puedes contratar un consultor SEO de tu localidad, así podrás conseguir un trato personalizado, fluidez en las comunicaciones, hasta un precio más bajo, etc.

No importa en qué ciudad te encuentres puedes encontrar un experto en posicionamiento web en Sevilla, Guatemala, México, etc.

Lo importante es comenzar a obtener las mejores clasificaciones para los términos clave de tu negocio y lograr visibilidad para tu pequeño negocio.

# 5 Te posicionas delante de tu competencia

El SEO te puede posicionar delante de tus competidores que venden productos similares, a precios similares.  

Si tu sitio web está optimizado, en consecuencia atraerás a más clientes desde las búsquedas locales y probablemente crecerás más rápido e incluso puedes llegar a tener más éxito que tus competidores.

Y si tus competidores están utilizando el SEO como herramienta de marketing, mejor pregúntate seriamente por qué aún no has invertido en esta estrategia.

¿Qué hago si aún no puedo invertir en SEO?

Yo sé que al principio tal vez no puedas invertir o no tengas una comprensión más profunda de los beneficios que traerá invertir en SEO.

Es por eso que hoy te quiero compartir unas reglas básicas que he estado poniendo en práctica en este último año y que me han servido personalmente.

Pronto descubrirás que obtendrás algunos resultados bastante potentes.

No pretendo parecer una experta en SEO, solamente quiero darte algunos consejos que he probado en carne propia y que alguien que no tiene ningún conocimiento sobre el tema, también puede hacerlo sin ningún problema.

Pero antes de empezar quiero que sepas que el SEO no es una carrera, más bien es un maratón.

Los resultados no serán inmediatos, aunque puede ser que tengas suerte y sucedan en menos tiempo de los esperado, pero si no fuera así, está bien, sólo sigue perseverando y llegarás a ver la recompensa.

# 1 Genera contenido grandioso

Descubrí que crear contenido realmente bueno, que atrae a mi lector ideal es una de las mejores estrategias que puedes llevar a cabo.

No importa qué clase de negocio tengas, siempre habrá una persona que necesita información de alguna clase y tú la puedes tener.

Descubre e investiga qué es lo que las personas están buscando en tu nicho y entonces genera contenido que los eduque.

Para que se te haga más fácil crear contenido grandioso, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿El contenido que voy a generar hoy es relevante para mi lector ideal?
  • ¿Este contenido está relacionado con lo que hace mi negocio y con mis objetivos?
  • ¿Esta información es útil para mis lectores?
  • ¿Lo que estoy generando está informando, educando o inspirando?
  • ¿La información es fácil de leer?
  • ¿Se entiende fácilmente o a mi lector le costará entender la información?

El propósito de crear un contenido excelente, es generar confianza. Lo que quieres hacer es que tu público objetivo te encuentre en internet y diga ¡guau!….este chico o chica, sí sabe del tema, démosle una oportunidad y probemos lo que ofrece.

Y cuando generas contenido grandioso, te empezarás a dar cuenta que se empieza a propagar en muchos lugares porque ayuda genuinamente a las personas.

Los beneficios que obtendrás al generar contenido de alta calidad con respecto al SEO son:

  • Los robots de los motores de búsqueda te elegirán porque aportas valor
  • Tu contenido se compartirá en las redes sociales
  • Las redes sociales son la “prueba social” que Google busca
  • Atraerás a visitantes nuevos y lograrás que regresen seguido

Por consiguiente, cada vez te acercarás más a tus clientes ideales.

# 2 Busca las palabras clave correctas

Elegir las palabras clave por las que quieres que te reconozcan o te encuentren, necesitará un poco de investigación, tampoco es necesario que inviertas una gran cantidad de horas pero es mejor que determines cuáles son las principales frases y las palabras clave relacionadas por las que deseas que te reconozcan.

La búsqueda la puedes hacer con herramientas gratuitas para buscar keywords que encontrarás en la web.

Asegúrate de utilizar tus palabras clave en tus imágenes también.

# 3 Utiliza el Plugin WordPress SEO by Yoast

Si tu blog o sitio web está alojado en WordPress, ¡estás de suerte!  Ya que instalar el plugin WordPress SEO by Yoast te facilitará enormemente tu trabajo.

Cuando instalas el plugin, éste te permite ir verificando si cumples con los elementos básicos de SEO en el artículo que estés escribiendo.

No pretendo entrar en detalles en este artículo porque como te comenté, no soy ninguna experta en el tema, mi intención es que puedas confiar en que poniendo en práctica principios básicos puedes darle un impulso extra a tu blog.

Ahora bien, si el tema se te complica, estás perdiendo mucho tiempo y atrasando tu proyecto es mejor que delegues la tarea a un experto.

Para ayudarte con el tema del plugin, puedes leer el artículo de Franck Scipion WordPress SEO yoast, el mejor plugin de SEO en la comunidad WordPress en donde explica con lujos de detalle cómo usar el plugin.

# 4 Mejora tu presencia en las redes sociales

Los motores de búsqueda como Google y Bing utilizan algoritmos sociales para clasificar a los sitios web en las búsquedas.

Constantemente están analizando cuántos tweets genera una página web, cuántos me gusta en Facebook tiene un perfil relacionado a una página web, toman en cuenta los +1 que reciben tus publicaciones en Google Plus.

Utilizan estos factores para ayudarse a determinar en qué posición clasificar a una página web.

Formas para construir tu marca personal en redes sociales

# 1 Elegir las plataformas adecuadas

Existen cientos de plataformas sociales en la actualidad y no es necesario que estés en todas. Lo mejor, al principio, es escoger las plataformas en las que piensas que puede estar tu lector ideal.

No es algo fácil pero para empezar puedes hacerlo con Facebook, ya que es la red más grande y la más utilizada, por lo que todas las marcas buscan tener presencia dentro de ella.

Si vendes a otras empresas, puedes escoger Linkedin. Ahora bien, si tu objetivo son personas jóvenes lo más probable es que deberías estar en Snapchat o Instagram.

Lo importante es ver qué clase de personas son las que participan en cada red social y a partir de la información que obtengas, tomar una decisión.

# 2 Mantente activo

Si deseas desarrollar y potenciar una marca personal de manera efectiva, es necesario que estés activ@ constantemente.

Una publicación en Twitter semanal o una mensual en Facebook, no van a lograr mayor impacto. Por esa razón, es mejor que te enfoques en dos o tres redes sociales para poder mantenerlas al día.

Responde los comentarios que las personas hagan en tus publicaciones, participa con el deseo de crear buenas conexiones, asegúrate de agradecer a las personas que comparten tu contenido, que les gusta y que participan continuamente en tus publicaciones.

# 3 Sé consistente

Crear una estrategia en redes sociales ayuda en la creación de una marca poderosa. Asegúrate que las publicaciones se hagan de manera consistente para mantener el posicionamiento de tu marca en la mente de las personas.

Es mejor evitar las publicaciones sin una estrategia y que no conectan con el público.

Utiliza de forma consistente tus colores de marca, tu logotipo, tus tipografías, en fin… todo lo que tenga que ver con tu identidad visual, de esta manera lograrás transmitir con eficacia el mensaje de tu marca.

Los medios sociales han tomado un rol muy importante en la comunicación entre marca y clientes. Son uno de los canales más grandes, poderosos y accesibles para la creación de una marca.

Todas las redes tienen sus propias reglas pero si sigues los principios de las mismas, puedes llegar a tener un gran éxito y a la vez estarás mejorando tu SEO.

Conclusión

Me imagino que ahora puedes ver más claramente por qué el SEO es importante para tu blog y para tu marca personal.

De lo que quiero seas consciente es que aunque los trucos y consejos de SEO siempre son útiles, debemos recordar que el contenido es para el público y no para Google.

Si estás cumpliendo con los conceptos básicos de SEO y eres coherente con tus publicaciones, generas contenido de alta calidad de forma natural, sin estar rellenando con palabras clave o tratando de jugar con el sistema, Google verá que tu sitio es una autoridad en tu nicho de mercado.

¡Gracias por llegar hasta aquí!  

Si te gustó el post, por favor compártelo.

En verdad que compartirlo ayuda enormemente al crecimiento de un blog y también podré seguir escribiendo más contenido de valor.

Soy una pequeña empresaria tratando de construir un negocio pieza por pieza.

¡Gracias por tu apoyo mi querido lector!

Hasta el próximo post……

Raquel Aldana

Raquel Aldana

Fundadora de ¡Apuesta por ti!

Soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online.  Desde mi blog comparto todo lo que aprendo sobre éstos temas.  Aquí aprenderás a desarrollar una marca personal que te permita sobresalir de tu competencia y también aprenderás cómo puedes iniciar un negocio online.

Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito
“La Fórmula Ganadora de emprender online”