¿Estás empezando a crear tu marca o estás renovando tu marca actual?

La identidad visual de tu marca es una de las cosas más importantes en el desarrollo de tu marca personal, ya que por medio de ella vas a lograr coherencia en tu mensaje.

Las marcas con una identidad visual fuerte se posicionan mejor en la mente de sus clientes y obtienen un beneficio adicional, ya que no tienen que gastar tanto dinero en publicidad y materiales de marketing.

Las grandes empresas logran que su mensaje resuene en la mente de sus clientes por medio de su identidad visual.

La identidad visual se refiere a los símbolos que representan una marca.

Por ejemplo, el nombre de la empresa, el logotipo, el lema, el esquema de diseños, etc., que se utilizan para presentar una empresa.

Pero antes de entrar de lleno en el tema, quiero que comprendas la diferencia entre lo que es marca, identidad visual y logo.

No quiero que te confundas o que pienses que son la misma cosa, como me pasó a mí.

Tu logotipo no es tu marca ni es tu identidad visual

El logotipo, el diseño de la identidad visual y la marca juegan papeles distintos.

Son un conjunto de elementos que combinados forman una imagen para que tus clientes te recuerden a ti, a tu marca o a tu producto.

  • Marca = imagen (son elementos intangibles, son los recuerdos y experiencias que las personas guardan de determinada empresa. Un marca tiene personalidad.)
  • Identidad visual = aspectos visuales, son los elementos tangibles.
  • El logotipo = signo gráfico, símbolo.

La marca

Es un conjunto de métodos de marketing y comunicación que ayudan a distinguir una empresa o un producto de la competencia.

Debe ser construida más allá de la representación visual que identifica a una empresa u organización, debe tener personalidad.

Un diseñador no puede hacer una marca, solamente puede formar la base de la marca.

Muchas personas creen que una marca sólo está formada por elementos como los colores, algunas fuentes tipográficas, un logotipo, un lema y tal vez también por alguna clase de música.

En realidad la marca es mucho más complicado que eso, una marca es una imagen corporativa con personalidad.

Detrás de una marca encontrarás elementos tangibles e intangibles, que sirven para reflejar los valores y objetivos del negocio, en qué cree y por qué existe.

Identidad visual

En la mayoría de los casos el diseño de la identidad visual se basa en los elementos visuales utilizados por una empresa.

Generalmente se encuentran dentro de un conjunto de normas.

Las empresas escriben las normas de cómo sus colaboradores deben aplicar los elementos visuales en los medios de comunicación.

En este documento se indica cómo se deben utilizar las paletas de colores, las fuentes tipográficas, los diseños, medidas del logotipo, etc.

Estas normas aseguran que la identidad visual de la empresa se mantenga coherente, lo que a su vez permite que la marca sea reconocible y recordada.

Todo este tema de la identidad visual también lo pueden aplicar los pequeños negocios unipersonales, startups, bloggers, coaches, freelancers, etc.

No es necesario que se elabore un documento super complicado, lleno de directrices como lo hacen las grandes empresas.

Pero sí es bueno que tengas desarrolladas ciertas normas básicas para que puedas lograr coherencia en todos los medios de comunicación que utilices y para eso, puedes ayudarte de éste artículo:

6 pasos para diseñar la imagen visual de tu marca personal

La imagen visual de una empresa se puede componer de distintos elementos visuales, por ejemplo:

  • Logotipo que es el símbolo
  • Papelería con membretes, tarjetas de visita, sobres, etc.
  • Materiales de marketing como volantes, folletos, libros, el sitio web, el blog
  • Productos y embalaje, como los envases y los empaques en los que el producto se almacenará
  • Diseño de indumentaria, como los uniformes que usan los empleados
  • Mensajes y acciones. Aquí también se incluyen los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación directos e indirectos, como el audio, el olor, el tacto, etc.
  • Y cualquier otra cosa visual que represente el negocio

Todos estos componentes forman parte de la identidad visual de una empresa y deben apoyar a la marca como un todo.

El logotipo

La definición que encontramos en Wikipedia de logotipo es:

“Un logotipo —coloquialmente también llamado logo— es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada.”

Pero para que podamos entender que es un logotipo, primero debemos entender para qué sirve el logotipo.

El logotipo sirve para identificar a una empresa y a un producto a través de una imagen, símbolo o representación gráfica.

Sirve para identificar, no para explicar lo que es una empresa o lo que transmite.

Por medio de él se puede reconocer a un negocio o producto en su forma más simple, logrando que ese pequeño símbolo se grabe en la mente de nuestra audiencia y en cuanto lo vean puedan recordarnos.

La importancia de la identidad visual a través de la impresión de documentos personalizados de marca

Si bien existen tantas formas en línea de posicionarnos en la mente de nuestra audiencia, es importante no olvidar el medio que lo comenzó todo: imprimir.

Puedes conectarte en línea todo lo que quieras pero entregarle a alguien una tarjeta de presentación “en la vida real”, o enviarle una carta con membrete personalizado, o dejar que observen físicamente tu portfolio de trabajo, puede ser tan impactante y tan importante, como cualquier conexión digital.

Por lo tanto, analicemos un poco algunos de los productos físicos que podrías necesitar crear para potenciar tu marca personal offline, y, que te pueden ayudar a lograr el impacto que necesitas para volverla reconocible y memorable.

Sé que cuando inicias, ésto parece un gasto innecesario pero cuando empiezas a crecer y tu red de contactos se vuelve cada vez más grande, entonces empezarás a recibir invitaciones a eventos, el networking se hace más frecuente y tu papelería impresa pasará a formar parte importante de la identidad visual de tu marca personal.

Al principio puedes necesitar cosas como:

  • Tarjetas de presentación
  • Membretes y facturas que son los elementos básicos generales de una marca.

Algunos otros elementos en los cuales puedes pensar conforme vas creciendo:

  • Volantes
  • Diseños de sobres
  • Elementos de Embalaje si tienes productos físicos
  • Edición y maquetación si por ejemplo escribes un libro

Evalúa tu estrategia de marca, anota tus necesidades y trabaja desde ahí. Puedes combinar elementos para crear un diseño cohesivo pero personalizado para cada pieza.

Otro gran producto físico para tener en cuenta si eres un diseñador o un fotógrafo, es tu portfolio.

En la actualidad muchos portfolios son en línea o digitales y si bien, ésto es ideal para una persona que trabaja desde lejos, si buscas trabajo en tu ciudad o en un lugar al que piensas mudarte, tendrás que reunirte con empleadores o incluso clientes.

¿No crees que sería bueno que tuvieras un as bajo la manga y pudieras entregarles un portfolio físico?

Podría ser una buena manera de impactar y quedarte en sus mentes.

La importancia de la identidad visual a través de la impresión de documentos personalizados para tu branding offline

El networking forma una parte vital de cualquier negocio pequeño.

Por medio del networking puedes hacer alianzas estratégicas que pueden llegar a impulsar tu negocio.

Cuando asistes a algún evento y te relaciones con clientes, competidores y otras empresas, tu tarjeta de presentación es una de las primeras cosas que los demás verán y recordarán.

Tu tarjeta se quedará con esa persona por lo que es muy importante que ella muestre que eres una persona profesional, y, que a la vez le transmita confianza.

Es por eso que los documentos impresos personalizados de calidad forman parte importante de tu branding y deben representar tu marca de la mejor manera posible.

Tu papelería personalizada y bien diseñada muestra que eres una persona que se preocupa por su red, y te interesas por tus contactos.

Entonces tener documentos personalizados que puedan transmitir la esencia de tu marca personal, se vuelve una necesidad.

Como te mencioné arriba, cuando recién empiezas este tema puede parecer que no es importante.

Pero cuando tu visibilidad ha aumentado, es cuando puedes recurrir a un diseñador especializado que pueda captar la esencia de tu marca para poder transmitirla en tu papelería personalizada.

Otra alternativa, es contactar a una empresa más grande que esté especializada en el tema, para que de esta manera puedas obtener un efecto más profesional y una imagen corporativa más consistente.

Claro está que en éste caso debes tener más presupuesto, pero la imagen que conseguirás será mucho más profesional e impactante.

Por ejemplo, una de las empresas que se dedican a diseñar la imagen corporativa de sus clientes, para que se promocionen y se posicionen de una manera eficiente en el mercado con una buena presencia es SPM Marketing.

SPM Marketing

Es una imprenta digital de Barcelona que ayuda a sus clientes a diseñar una identidad visual bien cuidada por medio de la papelería impresa.

Si no vives en Barcelona, estoy segura que puedes encontrar empresas que al igual que ellos te puedan diseñar tu Imagen Corporativa, los materiales de Publicidad, editar y maquetar documentos, incluso elaborar el packaging de tus productos si en caso vendes productos físicos.

Todos estos elementos forman parte de la identidad visual de tu marca y unidos te permitirán, avanzar y conseguir beneficios, económicos, de posicionamiento o de imagen en poco tiempo.

La importancia de la identidad visual a través de la impresión de documentos personalizados para tu pequeño negocio

El diseño de papelería es una pequeña cosa que puede impulsar tu negocio de una manera que tú ni te imaginas.

El principal objetivo de la papelería comercial es representar a la empresa de una manera altamente profesional.

La papelería empresarial bien diseñada le dice a los clientes actuales y potenciales que el negocio es legítimo y profesional.

La imagen de tu negocio no solamente se define por tu apariencia personal. La imagen de tu negocio también está definida por los métodos de comercialización.

Es importante estar absolutamente seguros de que todos los medios de comunicación se ven pulidos y profesionales, y, que estás proyectando una imagen comercial que muestre a tus clientes potenciales que eres dign@ de confianza.

Conclusión

Tu logotipo, tu marca y tu identidad visual no son la misma cosa. Cada una se complementa y forman un conjunto para crear una identidad de marca coherente.

Cuando tengas la oportunidad de hacerlo, no dudes en invertir en documentos personalizados de marca con profesionales especializados como SPM Marketing.

De esa manera lograrás que la imagen que transmite tu pequeño negocio y tu branding offline, ganen notoriedad, confianza y te hagan memorable.

¡Gracias por llegar hasta aquí!  

Si te gustó el post, por favor compártelo.

En verdad que compartirlo ayuda enormemente al crecimiento de un blog y también podré seguir escribiendo más contenido de valor.

Soy una pequeña empresaria tratando de construir un negocio pieza por pieza.

¡Gracias por tu apoyo mi querido lector!

Hasta el próximo post……

 

Imágenes de Vecteezy

Raquel Aldana

Raquel Aldana

Fundadora de ¡Apuesta por ti!

Soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online.  Desde mi blog comparto todo lo que aprendo sobre éstos temas.  Aquí aprenderás a desarrollar una marca personal que te permita sobresalir de tu competencia y también aprenderás cómo puedes iniciar un negocio online.

Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito
“La Fórmula Ganadora de emprender online”