Hola hola mi querido lector!  Me alegra mucho poder escribirte nuevamente.  El día de hoy quiero hablarte sobre la importancia de crear una marca memorable.

Quiero que aclaremos un poco el tema de lo que realmente significa una marca o branding.

Ya que de aquí parte el concepto de marca personal.  Al igual que la marca personal, una marca está formada por varios componentes.

Si eres un propietario de un pequeño negocio o eres un blogger, sabes que tener una marca o un branding es una necesidad; sin embargo, parece que a veces no somos capaces de definir claramente o comprender el impacto que tiene para nuestros pequeños negocios tener una marca.

¿Quieres tener una marca personal deslumbrante? Descárgate ahora mismo los “35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille”

Pero……

¿Qué es la marca?

Cuando estás empezando un negocio online, lo primero que te viene a la mente es que necesitas tener una marca comercial para tu pequeño emprendimiento.

El problema está en que pareciera que cada persona tiene una definición diferente de lo que es branding o marca.

Así que primero quiero empezar por aclarar los conceptos erróneos sobre la marca.

La marca NO es:

  • Branding o marca no es simplemente tener un logo.  Si crees que porque ya tienes tu logotipo para tu web, ya tienes tu marca online……siento decepcionarte pero no es así.
  • El logo es un componente de la marca.
  • El branding o la marca no es solamente para compañías grandes.  

Cuando pensamos en una marca, rápidamente se nos vienen a la mente las marcas más familiares como Coca-Cola, Nike, Adidas, Pepsi Cola, McDonald´s, etc.

Pero tener una marca no es un tema que solamente le corresponda a las compañías grandes.  La verdad es que cada negocio e incluso cada persona tiene una marca, y, esa marca está constantemente comunicando algo tangible o intangible a tu audiencia.

Antes de que tu cliente tenga algún contacto contigo, con tu negocio, con tus productos o servicios, ha estado viendo tu marca de alguna u otra manera.

Tu marca le está transmitiendo a tu cliente potencial una idea de lo que puede experimentar al tener contacto contigo.

Recuerda que las personas no compran productos o servicios, las personas compran experiencias.

Por ejemplo, si piensas en las grandes cadenas de comida rápida como McDonald´s o Taco Bell, estos restaurantes tienen marcas que son muy coloridas y amigables.

Lo que ellos están tratando de hacer es llamar la atención.  No te están prometiendo una excelente experiencia culinaria.

Lo que estas marcas te están diciendo, es que puedes esperar una comida higiénica, servida en pocos minutos y a un bajo costo.

Ahora bien, si te pones a pensar en algunos de los restaurantes más bonitos y caros de tu ciudad, lo más probable es que lo que esas marcas están buscando es que sus clientes sientan que llegan a un lugar sofisticado y refinado.

Si vas a uno de esos restaurantes esperas tener una experiencia única, que todo esté impecable, que el servicio sea excelente, el ambiente acogedor, etc.

El branding viene a ser el reflejo de un negocio.

Las empresas no pueden tener una apariencia, pero la marca que ellos han ido construyendo a lo largo del tiempo, refleja el carácter del negocio.

Si te has dado cuenta, las grandes marcas son intencionales en utilizar ciertos elementos como su logotipo, sus colores, su tono de comunicación.

Por medio de todos estos elementos, no buscan solamente que sus clientes sepan lo que tienen para ofrecer, sino que buscan transmitir una experiencia completa.

Es como cuando vas a una entrevista de trabajo, siempre quieres poner tu mejor pie delante.  Quieres que tus entrevistadores se den cuenta de tus mejores fortalezas y habilidades.

Entonces una marca memorable, viene a ser como el vestido de tu negocio.

La marca es el arte de hacer que tus clientes te recuerden.

Componentes de una marca

Los componentes de una marca los podemos separar en dos categorías:

  • lo tangible y
  • lo intangible

La parte tangible de tu marca son los componentes visuales como:

  • tu logotipo
  • tu sitio web
  • los materiales de marketing
  • materiales de embalaje
  • los productos
  • las etiquetas
  • los anuncios
  • los menús
  • las tarjetas de visita, etc.

Por ejemplo, observemos un poco cómo lo hace la marca Starbucks.  Su marca registrada contiene componentes tangibles e intangibles, cuando piensas en su marca ¿qué imágenes visuales vienen a tu mente?

Puedes pensar en el logo de la sirena, el color verde, las tasas blancas, la publicidad que anuncia sus nuevos productos.

Todos éstos, son aspectos que componen la parte tangible de la marca Starbucks.

Por otro lado, ¿qué aspectos no visuales te hacen recordar la marca?

Podría ser pensar en:

  • el fuerte olor a café
  • la música casual
  • una persona trabajando con su computadora portátil
  • un lugar para tener una cita o platicar con un amigo

Estos componentes forman parte de la parte intangible de Starbucks.

¿Por qué una marca memorable es importante?

La mayoría de las personas tenemos una memoria visual, lo que significa que recordamos las cosas por lo que miramos.

Cuando recordamos personas o lugares las imágenes son lo primero que vienen a nuestra mente.

Lo mismo pasa con una marca, los aspectos visuales y tangibles de tu marca le dan a tus clientes imágenes para recordarte y asociarte con ella.

Te voy a poner otros ejemplos:  

Cuando piensas en McDonald’s probablemente pienses en los iconos amarillos, cuando piensas en Pepsi probablemente piensas en el logo redondo, rojo, blanco y azul.

Cuando piensas en Nike probablemente piensas en ese signo de verificación simple y popular, y, cuando piensas en Coca Cola seguro piensas en el color rojo y la botella curvilínea.

El branding le da a tu audiencia una imagen de tu negocio, hace que tu negocio sea memorable y reconocible.

La creación de una imagen e identidad para tu negocio permite que las personas la reconozcan incluso si sólo están viendo un aspecto de la misma.

Por ejemplo, en qué empresa podrías pensar si vieras un envoltorio de caja de cartón con estos colores.

Estos componentes tan singulares de la marca Domino’s, hacen que la cadena de restaurantes sea reconocible para sus clientes, aún sin tener ninguna leyenda que diga Domino’s.

El branding diferencia tu negocio de los competidores

El branding permite la diferenciación de tu negocio.  Por ejemplo, si tomas las siguientes tres marcas, todos ellos ofrecen servicios similares pero sus marcas ayudan a diferenciar sus negocios unos de otros.

El branding crea un vínculo emocional y la lealtad del cliente

Todos amamos ciertas marcas y productos, ya sea nuestra bebida gaseosa preferida, al un fabricante específico de autos, nuestra pasta de dientes, nuestro jabón de cuerpo favorito.

Las personas desarrollamos un apego emocional con nuestras marcas preferidas, lo que crea lealtad de nosotros hacia ellas.

Todos los empresarios anhelan que su audiencia y su marca se mantengan conectados, para poder lograr que el cliente vuelva una y otra vez.

Si lo haces bien, tu marca comercial de autónomo puede ganar la atención de tu cliente ideal.

Por ejemplo, la Revista de Novias “Tendencias de Bodas” hace un excelente trabajo en su sitio web y en su revista.

Logra llegar a su cliente ideal con sus colores suaves, femeninos, sus encantadoras imágenes y su mezcla de tipografías estilizadas.

Cada decisión que han tomado parece provenir de conocer bien a su audiencia ideal.

¿Quieres tener una marca personal deslumbrante? Descárgate ahora mismo los “35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille”

Conclusión

La marca está formada por varios componentes que la hacen única. Una marca no es solamente un logotipo.

La marca proporciona numerosos beneficios para un negocio.

(Las empresas exitosas se han dado cuenta de ésto, hasta me atrevería a decir que el tener una imagen de marca bien trabajada, ha sido la razón que algunas de ellas han tenido éxito en posicionarse en la mente de los consumidores).

El branding le da a tu audiencia:

  • Una primera gran impresión de tu negocio
  • Hace que tu negocio sea memorable y reconocible asociándolo con ciertas imágenes y experiencias
  • Hace que tu negocio destaque de los competidores
  • Logra fidelizar clientes y por lo tanto, hace que las personas regresen una y otra vez a tu negocio.

Como puedes notar, una marca está formada por un conjunto de elementos al igual que una marca personal o reputación online.

Así que, no vuelvas a pensar que porque tienes un logotipo para tu web ya tienes tu marca.  

También debes trabajar los componentes tangibles e intangibles para lograr que tu marca sea una experiencia memorable para tu audiencia.

Si quieres formar la imagen visual de tu marca, no dejes de leer el post que Marta Bernal escribió en el blog,

6 pasos para diseñar la imagen visual de tu marca personal”

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te gustó el post, por favor compártelo.

En verdad que compartirlo ayuda enormemente al crecimiento de un blog y también podré seguir escribiendo más contenido de valor.

Soy una pequeña empresaria tratando de construir un negocio pieza por pieza.

¡Gracias por tu apoyo mi querido lector!

Hasta el próximo post……

Raquel Aldana

Raquel Aldana

Fundadora de ¡Apuesta por ti!

Soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online.  Desde mi blog comparto todo lo que aprendo sobre éstos temas.  Aquí aprenderás a desarrollar una marca personal que te permita sobresalir de tu competencia y también aprenderás cómo puedes iniciar un negocio online.

Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito
“La Fórmula Ganadora de emprender online”