¡Hola, hola mi querido lector!

Te cuento que hoy estoy que no me lo creo.

Estoy super contenta porque te traigo una entrevista que le hice a una increíble mujer, Marta Bernal, diseñadora gráfica para coach y consultoras de negocios.

Marta muy amablemente me regaló de su limitado tiempo para compartir contigo un poco de su historia.

Esta mujer es ejemplo de que perseverando y luchando en tu sueño, puedes alcanzar tus objetivos.

A mí me sucedió lo mismo que a Marta.  Pensaba que no podía emprender porque no tenía todos los conocimientos, que según yo debía tener, para poder emprender.

No me daba cuenta que al tener un camino recorrido, ya puedes compartir con otras personas lo que has aprendido hasta ese momento.

Los sueños se pueden materializar, si te esfuerzas en hacerlos realidad.  No te prometo que será un camino lleno de rosas, pero sí que será la experiencia más gratificante que te puede pasar.

Un sueño se vuelve alcanzable, cuando le pones metas y objetivos que puedas ir cumpliendo poco a poco.

Cuando las cosas no marchan como uno se las imagina, es muy normal sentirte desanimado.

Pero como explica Marta más abajo, cambiando de estrategias y reestructurando lo que estás haciendo, puedes darle un nuevo enfoque a las cosas.

Puedes utilizar distintos métodos para poder cambiar las estrategias que estás utilizando.

Hacer encuestas a tus clientes existentes y si aún no los tienes, puedes preguntar a familiares y amigos que en realidad se preocupen por ti y quieran tu éxito, para que puedas obtener una retroalimentación veraz.

De lo contrario solamente encontrarás consejos que no te permitirán avanzar.

Ya no quiero entretenerte más porque esta entrevista está……¡de lujo!

Esta historia te permitirá volver a recargar energías para seguir adelante, no te la pierdas.

Entrevista a Marta Bernal

Marta Bernal

Marta Bernal

Diseñadora gráfica para coach y Consultoras de negocios

Cuéntame un poco de tí y ¿cómo llegaste a decidir que querías emprender?

Soy Marta Bernal, diseñadora gráfica freelance para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca y mostrar todo su potencial a través de su imagen visual.

Comencé mi andadura como emprendedora en el año 2012. Surgió de forma casual. Es cierto, que en mi cabeza siempre ha rondado la posibilidad de trabajar por mi cuenta.

Pero lo veía como un proyecto más lejano. Pensaba que necesitaba un mínimo de experiencia para poder emprender como profesional freelance.

Año 2008

Después de haber trabajado en diversas ramas del diseño durante 4 años desde que acabé mis estudios en 2008. Me quedé en paro y me surgió la ocasión de colaborar como autónoma con empresas con las que ya había trabajado, así que no lo pensé dos veces.

Por un lado, era mi oportunidad de probar lo que siempre había deseado y, por otro, no podía permitirme estar mucho tiempo sin trabajo ya que tenía que ayudar a mi pareja a pagar la hipoteca.

Durante los primeros años, me convertí en una diseñadora gráfica generalista que hacía todo lo que me pedían con el fin de generar ingresos. Realizaba trabajos de diseño gráfico, ilustración e incluso, fotografía.

A pesar de hacer jornadas de trabajo interminables, a veces, no lograba cubrir mis gastos mínimos a final de mes. Los clientes con los que trabajaba me elegían por el bajo coste de mis servicios y no, por la calidad de mis trabajos.

Todo esto me llevó a un punto en el que estaba cansada y me sentía frustrada. No comprendia porque mi situación no mejoraba después de llevar varios años como freelance.

Año 2014

A finales de 2014, me vi obligada a parar unos meses porque me convertí en mamá. Aproveché la baja maternal para formarme y revisar mi plan de negocios.

Me dí cuenta que tenía que empezar de nuevo; desarrollar mi marca personal, rediseñar mi logotipo y crear un plan de acción para poder cumplir mis objetivos.

Así que… aquí estoy. Poniendo toda la carne en el asador, haciendo las cosas con consciencia para abrirme un hueco en el mercado Online.

Y, sobretodo, llevando a cabo los cambios planteados para conseguir mis metas como emprendedora.

¿En qué país y ciudad vives?

Vivo en Málaga, cuidad de la costa mediterránea de Andalucía, en España.

Soy de las privilegiadas que viven en la costa del sol. Me encanta mi ciudad, sus playas, así como la cercanía y amabilidad de su gente. No imagino un lugar mejor para vivir 😉

¿Cuál es el nombre de tu negocio y cómo lo escogiste?

Actualmente, el nombre de mi marca es martabg. Está compuesto por mi nombre y las iniciales de mis apellidos.

Empecé en 2012 con el nombre mbg, formado con las iniciales de mi nombre y apellidos. Pero al revisar mi negocio en 2015, me di cuenta de que este nombre no me representaba y daba lugar a error.

Realicé una encuesta a familiares, amigos y antiguos clientes. Muchos me dijeron que habían pensado que era una agencia de publicidad y no una profesional independiente la que estaba detrás del negocio.

Por eso, tomé la decisión de cambiar el nombre de mi marca con el objetivo de que se me reconozca a mi como profesional independiente.

Quiero dejar claro que soy yo la que está detrás de la marca y que no hay nadie más echándome una mano en el negocio.

¿Cuáles son las tres palabras que hacen auténtica tu marca personal?

Constancia, trabajo y esfuerzo. Estas palabras me representan a mi y mi forma de ser.

Me costó definir estas palabras y elegir un arquetipo de personalidad para mi marca. Así que recurrí nuevamente a las encuestas 😉

Me sorprendió ver que la mayoría de las personas hacían hincapié en lo constante y trabajadora que soy.

Es cierto, que desde pequeña me han llamado “hormiguita”. He sido buena estudiante y he sacado buenas notas, pero no gracias a mi inteligencia sino por mi esfuerzo y trabajo diario.

Sí he sacado un notable o un sobresaliente, ha sido porque he estudiado duro desde el primer día y no he dejado la lección para el último momento.

A nivel familiar me imaginaba una respuesta así.

Pero me impresionó ver que mis antiguos clientes opinaban igual y que la gran mayoría mencionaba mi constancia en el trabajo. Por eso, seleccioné estás tres palabras.

¿Qué es lo que más aprecias de la vida?

Adquirir conocimientos y ser feliz con lo que hago para vivir como quiero.

Me encanta estudiar, siempre me ha gustado. Soy una fanática de los cursos, manuales y todo lo que caiga en mi mano para saber más. Es mi pasión.

Creo que por eso, me gusta tanto ser emprendedora. Como profesionales independientes en Internet tienes que estar en continuo aprendizaje sino la tecnología y las nuevas generaciones acaban contigo.

Además, me apasiona mi trabajo. Cada nuevo proyecto es para mí una oportunidad para dar lo mejor de mí y ayudar a esa profesional a conseguir la imagen visual de su marca, el diseño que desea, que la representa al 100% y la hace sentirse orgullosa.

Poder dedicarme a lo que me gusta, aquello que he estudiado y sobretodo poder organizar mi horario de trabajo a las necesidades de mi familia, es fascinante.

¿Qué es lo que más detestas en la vida?

La falta de empatía y la falta de esfuerzo.

Me aterra ver que hay personas que son incapaces de ponerse en el lugar de los demás y se cierran a pensar que todo es como ellos creen.

El mundo necesita más comprensión. Hay que ponerse más en la piel de los demás porque todos no tienen la misma situación ni los mismos recursos.

Esforzarme y luchar por lo que quiero es lo que me ha ayudado a salir adelante. Si no hubiera trabajado duro no habría logrado sacar mis estudios ni estaría ahora donde estoy. Así que me da coraje cuando la gente se queja y reconocen que no están haciendo todo lo que está en su mano para salir de la situación en la que se encuentran.

Es cierto que salir de la zona de confort es muy difícil pero si no te esfuerzas y lo arriesgas todo, nunca lograrás alcanzar tus objetivos.

Menciona los retos que has tenido que superar para llegar hasta donde estás.

¡Uf! Retos… muchos.

Lo primero y que más me ha costado ha sido la falta de apoyo de mi familia.

Pertenezco a una familia donde la mayoría son funcionarios del sector de la salud, así que cuando decidí hacerme autónoma nadie lo entendía.

Sé que han tenido miedo; miedo a que fracase y me vayan las cosas mal.

Pero poco a poco han ido comprendiendo que para mí no es la vida de funcionario que trabaja con un horario y un sueldo fijo. No sería feliz así, no podría con ello.

Los dos primeros años fueron un estrés y una gran incertidumbre. Lo pasé muy mal. Trabajaba hasta 14 horas delante del ordenador y había meses en los que no ganaba ni para cubrir gastos.

Cuando conocí la noticia de que iba a ser madre… El reto se multiplicó por dos porque no podía seguir así y más que nunca necesitaba mejorar mi situación.

Conocer esta noticia me hizo ponerme las pilas y salieron fuerzas de mí de donde no lo esperaba.

El resultado final, es que día a día mi negocio está cambiando y el ritmo de vida que llevo hoy día no tiene ni punto de comparación con el que llevaba hace unos años.

¿Cómo nació la idea para tu emprendimiento?

Como ya he mencionado, surgió de forma imprevista. Me quedé en paro y necesitaba ganar dinero para ayudar a mi pareja con la hipoteca.

Así que cuando me ofrecieron hacerme autónoma para colaborar con empresas con las que había trabajado por cuenta ajena, no lo pensé dos veces.

¿Cómo comprobaste si tu idea iba a ser rentable o no?

No lo comprobé, me lancé al río sin mirar atrás.

Aunque en 2015 cuando comencé a renovar mi negocio, realicé varios cursos de marketing Online y empecé a validar diferentes nichos de mercado.

Mi gran ayuda en este punto ha sido Laura López. Ella y su curso de Imperio Freelance para diseñadores independientes fue lo que me hizo dar un giro de 360 grados.

Nunca dejaré de agradecerle a Laura la ayuda que me ha ofrecido, haciendo que abriera los ojos y comenzara a tomar las riendas de mi negocio y mi vida.

Gracias a este curso me di cuenta de todo lo que había estado haciendo mal hasta el momento y aprendí a llevar a cabo las acciones correctas para poder tener un negocio rentable.

¿Crees que la riqueza es la principal motivación de un emprendedor? ¿Por qué?

No ni mucho menos. Para mí, por lo menos, no es una motivación.

Aunque tendría que preguntarte… ¿qué consideras como riqueza?

Porque si es el dinero y ser un gran magnate estilo Donald Trump… Eso para mí, no es ser rico. Ni es un motivo para emprender un negocio.

El motivo por el cuál siempre he querido ser freelance y emprender mi camino como profesional independiente es poder tener el estilo de vida que deseo.

Poder disfrutar de mi hija y trabajar cuando quiero y en lo que me gusta. Creo que es un privilegio que no todos pueden tener.

Uno de los valores de mi negocio es disfrutar de mi familia. Así que si para ganar más dinero tengo que quitarme tiempo para estar con ellos, prefiero no ganar tanto dinero.

¿Cómo logras encontrar un equilibrio entre tu vida personal y el trabajo?

Mi trabajo me permite estar con mi hija cuando está enferma o no tiene guardería. Así como, adaptarme al horario de mi pareja para que podemos organizar planes en familia.

Sí tengo que trabajar por la noche porque la peque se ha puesto mala y ha pasado el día conmigo, así lo hago. Por esto, he decidido ser freelance y mi objetivo es mejorar esta situación cada vez más.

Mi prioridad es disfrutar de mi familia y hacer lo que me gusta. No trabajar 12 horas diarias para tener una buena casa y un buen coche.

Cuéntanos el momento en qué has sentido más temor en tu experiencia de emprendedurismo

Cuando conocí la noticia de que iba a ser mamá. Para mí fue aterrador porque la situación económica, personal y profesional que estaba viviendo en esos momentos no era el más idóneo para tener un bebé.

Trabajaba muchas horas y no veía una mejora en mi situación como profesional.

Me aterraba fracasar con un bebé que dependiera de mí y una hipoteca que pagar.

La incertidumbre es difícil de superar y muchas veces juega malas pasadas. Aunque saqué fuerzas, no sé de donde, para cambiar el rumbo de mi negocio y mi propia vida.

Cuéntanos el momento de más satisfacción que has vivido en tu emprendimiento

Pasó hace un par de meses, cuando contactaron conmigo para dar mi primera ponencia. No me lo podía creer.

Dar charlas es uno de mis objetivos pero lo había planteado para un futuro próximo. Este año, me he centrado en ganar mi visibilidad y darme a conocer Online.

Así que cuando Alicia autora del blog Creciendo entre mochilas se puso en contacto conmigo para que diera una ponencia en un evento para emprendedores Online en Madrid, salté de alegría.

Lo que significa que mis esfuerzos y todos los cambios que he estado aplicando están dando resultados. Por fin, puedo decir, que estoy consiguiendo lo que quiero.

¿Qué persona te inspira? ¿Por qué?

Difícil pregunta porque no puedo decirte una en concreto.

A nivel familiar, mi abuela. Mujer trabajadora que ha luchado día a día para sacar a sus hijos, su trabajo y su casa adelante.

Se quedó viuda con 33 años y 6 hijos a los que darles de comer, así como una hipoteca que pagar. Las más pequeñas eran mi madre y mi tía, mellizas de 3 años.

Tenía que trabajar fuera de casa, era pinche de cocina en un hospital. Y, además, sacaba a sus hijos y la casa adelante. Cuenta que le daban las 4 de la mañana lavando ropa para mi madre y mis tíos, teniendo que entrar al trabajo a las 7 de la mañana.

La admiro no sé cómo pudo llevar ese ritmo de vida durante tantos años y no decaer en ningún momento.

A nivel profesional, me siento identificada con mi mentora Laura López y admiro todo lo que ha conseguido.

Comenzó como diseñadora freelance igual que yo, de forma casual, tras quedarse en paro. Después de varios años de duro trabajo, sin ver los resultados deseados; decidió transformar su negocio para poder cumplir sus objetivos.

Hoy día es formadora Online para diseñadores freelance que quieren vender sus productos y/o servicios a través de Internet. Ayuda a miles de profesionales independientes y su negocio le está permitiendo tener el estilo de vida que desea.

Da charlas, ponencias y ha ganado un reconocimiento increíble en pocos años. Es todo un referente en su sector. La admiro, es fascinante ver todo lo que ha conseguido.

¿Qué significa el éxito para ti?

Tener el estilo de vida que deseo y poder trabajar en lo que me gusta. Eso es el éxito para mí y mi propósito en la vida.

Sueño en ayudar a muchas profesionales a posicionarse en el mercado como merecen gracias a mis diseños. Deseo sentirme útil con lo que hago y ver como mis clientas prosperan con mi apoyo.

¿Cuál es el mejor consejo que le puedas dar a una persona que quiera emprender?

Fórmate y rodéate de los mejores profesionales para que te ayuden a crear las tareas que tú no puedas llevar a cabo.

Delegar, es el paso que más me costó dar. Pero en cuanto lo hice me di cuenta de que tenía que haberlo hecho mucho antes.

Necesitamos invertir en nuestro negocio si queremos avanzar y alcanzar nuestras metas. Así que sincérate contigo mismo y se consciente de que no puedes con todo.

Hay grandes profesionales especializados que te ayudarán a conseguir un resultado final de gran calidad.

Wow!!  Qué historia más motivadora.

Mi deseo con esta entrevista a Marta Bernal y todas que encontrarás en este sitio, es que veas que hay otras personas que pasan por lo mismo o por situaciones peores que las nuestras y las han podido superar.

Así que no dejes de luchar por tu sueño, solamente debes colocarle metas y objetivos para ir haciéndolo realidad cada día un poco.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te gustó el post, por favor compártelo.

En verdad que compartirlo ayuda enormemente al crecimiento de un blog y también podré seguir escribiendo más contenido de valor.

Soy una pequeña empresaria tratando de construir un negocio pieza por pieza.

¡Gracias por tu apoyo mi querido lector!

Hasta el próximo post……

Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito “La Fórmula Ganadora de emprender online”