Como se dice en mi país, creo que me estoy metiendo en camisa de once varas con éste tema ¿Cómo descubrir tu propia voz cuando blogueas?

Lo que quiere decir, es que este tema me queda un poco grande a mí todavía, pero aún así voy a tratar de explicar lo que he aprendido en este tiempo.

Hoy decidí contarte mi experiencia y explicarte…

¿Cómo puedes hacer para encontrar tu voz al bloguear?

Recuerdo cuando empecé mi primer blog, lo que más me emocionaba era poder escribir…¡me encanta la escritura!  

Escribir es como una catarsis para mí, es una de las cosas que más me apasiona, poder transmitir a través de palabras lo que siento, callar las miles de voces que están dentro de mi cerebro, poder expresar mis pensamientos y mis sentimientos, es como una terapia.

Quedarme en silencio, escribiendo y no pensar en nada más, me llena.

Para mí el mundo de los blogs, es un mundo maravilloso, lleno de inspiración, paletas de colores hermosos, brillo y muchiiiiisima creatividad.

Pero…

¿cómo puedes destacar de la multitud de blogueros y blogueras creativos, imaginativos y encima de todo apasionados a morir?

La respuesta está en:

ENCONTRAR TU PROPIA VOZ

Sí, mis amigos y amigas, nuestra voz es lo que nos hace diferentes a los demás.

Y qué es “tu propia voz

Tu voz es la forma única en la que te expresas, la manera de escribir, de hablar, de editar, de escoger colores y un largo etc.  Es toda tu personalidad volcada en todo lo que haces.

Encontrar tu voz te ayuda a darle forma a tu marca y a impulsar las visitas a tu blog.

No es un proceso fácil, ni mucho menos corto.  Puede llevarte toneladas de tiempo y más qué tiempo, necesitarás práctica.

¿Te gustaría tener una marca personal deslumbrante? Descarga ahora mismo los: “35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille” 

Así que si estás en este proceso de ¿cómo encontrar tu voz blogueando?, aquí te dejo algunas maneras para que puedas empezar.

Crear una guía de estilo para tu blog

La guía de estilo te sirve para crear una coherencia de comunicación en tu blog y en todos tus canales que te sirven para transmitir tu mensaje.

estilo

Son prácticas de publicación que te ayudan a decidir el diseño y la manera en que vas a redactar tu blog.

Las grandes compañías como Google, Pepsi, Facebook, tienen guías del estilo para que sus colaboradores tengan un estándar para cualquier publicación que hagan de la compañía.

Tampoco te me asustes, porque como bloguero (a) no es necesario que crees una guía detallada de veinte páginas para las reglas de escritura en tu blog.

En lugar de eso, puedes crear una lista de adjetivos que describan la voz que quieres transmitir, por ejemplo:

  • Accesible
  • Gracioso (a)
  • Amable
  • Útil
  • Honesto (a)
  • Sincero (a)
  • Descarado (a)
  • Atrevido (a)
  • Ingenioso (a)
  • Extravagante
  • Tierno (a)
  • Intelectual

En fin, en lo que consiste es buscar cómo es tu personalidad para también poderla transmitir por medio de tu escritura y el diseño.

Encontré este artículo de Lupe Calvo, Guía de estilo para sacar chispas a tu blog, en donde te explica detalladamente cómo puedes hacer para diseñar tu propia guía de estilo.

También puedes leer el artículo 6 pasos para diseñar la imagen visual de tu marca personal que escribió Marta Bernal en mi blog, te va a servir bastante para que puedas crear coherencia en todos tus canales.

Leer lo que escribes en voz alta

Este es un consejo que acabo de implementar y es muy cierto que cuando lees en voz alta lo que has escrito, te permite darte cuenta si realmente estás escribiendo como te expresas.

Es una práctica muy beneficiosa pero para las  personas que escribimos un blog es una práctica esencial…sabes ¿por qué?

Porque nosotros nos comunicamos con nuestros lectores a través de la familiaridad.  En ningún momento pretendemos que nos perciban como autoridades aburridas.

Somos personas reales detrás de una computadora pero con pensamientos, opiniones, y habilidades propias, pero sobre todo, somos seres humanos.

Cuando lees lo que escribes en voz alta, te ayuda a que estés seguro (a) que las cosas que estás diciendo suenan como si las estuvieras diciendo a un amigo.

Romper las reglas

De vez en cuando o en mi caso creo que muy a menudo, me gusta romper las reglas de la gramática.

Si mis maestras del colegio llegan a leer un post  de los que escribo actualmente, seguramente se decepcionarían de las horas y horas que pasaron enseñándome gramática (por favor, por favor….espero que mi maestra no se tope con este artículo).

Pero sabes……creo que hay una gran diferencia entre cometer un error gramatical y elegir escribir conscientemente de cierta manera.

Aunque la gramática para mí es super importante y trato de aplicar mis pocos conocimientos cada vez que escribo, también siento que muchas veces romper esas reglas me permite conectar con mi lector más profundamente y también me permite poder transmitir mi personalidad.

Dejo claro que estoy diciendo gramática, NO ortografía porque con la ortografía sí soy bastante exigente y celosa, porque leer un artículo con faltas de ortografía no es para nada agradable.

Escribe sobre temas que te apasionan

Cuando tienes un blog y tienes que generar contenido constantemente, una de las peores cosas que puedes hacer es escribir sobre temas que no te apasionan.

Si estás empezando con tu blog y estás haciendo todo lo posible, día a día, de generar tráfico a tu blog, puede ser que te sientas tentado (a) a caer en la trampa de querer crear solamente contenido que te lleve tráfico.

Puede ser que no sean temas que te apasionen pero sí que te ayuden a cumplir con el mero propósito de tener cientos de páginas vistas.

Sin embargo, me he dado cuenta en estos once meses que llevo escribiendo, que las personas se sienten más identificadas con la autenticidad que con cualquier otra cosa.

Así que no te desesperes, al principio es difícil conducir a un montón de personas hacia tu blog.  

Pienso que es mejor que te dediques a escribir sobre lo que te apasiona (un tema bien definido), y, las personas poco a poco se identificarán contigo y con tu tema, lo cual te llevará el tráfico que deseas pero lo más importante, generarás confianza, autenticidad, especialización y lograrás posicionarte en la mente de tus lectores.

Transmite tu personalidad

Tu personalidad es lo que te proporciona autenticidad.  Entonces debes tratar de transmitir tu personalidad a través de la escritura.

No es lo mismo grabar un vídeo, que escribir un artículo.  En el vídeo tu personalidad queda a la vista pero con un artículo ¿cómo puedes transmitir tu forma de ser?

Pues por eso te decía arriba que a veces rompo las reglas gramaticales, porque la única manera en que logro transmitir mi personalidad a un artículo es impregnándolo de mis singuralidades.

Por ejemplo, cuando platicas con tus familiares y amigos ¿cómo te describirías?

  • ¿eres gracioso (a)?
  • ¿tranquilo (a)?
  • ¿alegre?
  • ¿tu voz es suave o es fuerte?

Toooodas estas cosas son las que tienes que tratar que se transmitan a través de tu escritura.  Así las personas sentirán que estás escribiendo directamente para ellos y sentirán como que están leyendo a una persona que conocen desde hace tiempo.

Incluye relatos personales

Lo que logras al incluir relatos personales, además de conectar con tu lector es que transmites tu personalidad.

Cuando leo un artículo o un blog, quiero saber sobre la persona que escribió.  No quiero solamente leer la parte técnica.

Tampoco se trata de contar toda tu vida, pero puedes incluir una pequeña historia como te conté arriba de que escribir para mí es como una catarsis.  Estos pequeños relatos permiten conectar con los lectores, es una buena forma de transmitir tu personalidad y hacen que tu artículo sea único.

Tu historia no por fuerza tiene que relacionarse con cada lector.  Solamente tienes que buscar una experiencia que se relacione con lo que estás escribiendo e incluirla.

Por ejemplo en mi caso, que escribo sobre marca personal y emprendimiento online, pero mis relatos pueden incluir a mi esposo y mis hijos, eso no quiere decir que solamente mujeres con esposo e hijos van a ser mis lectoras.  

Cualquiera me puede estar leyendo y lo que importa es tu relato, no la relación de tu relato con la vida de la otra persona.

Leer, leer y leer

Mi hábito de la lectura se lo debo completamente a mi padre, siempre tuvo la casa llena de libros.  

Recuerdo que cuando era niña y estaba de vacaciones, mis días eran maravillosos, parecía ratón de biblioteca, buscando entre todos los libros que mi papá tenía, el libro que sería el elegido para perderme cantidad de horas leyendo sus páginas.

Muchas veces leí más de una vez un mismo libro y no encuentro cómo explicarte todo lo que aprendes cuando lees.

Ahora con mis múltiples actividades es más difícil leer, pero todos los días leo a una gran cantidad de bloggers, escritores y escucho audios, vídeos, y, te puedo asegurar que son una gran inspiración para poder escribir y además para encontrar tu propia voz.

Encontrar tu propia voz a la hora de escribir una historia no es tan difícil, solamente tienes que practicar mucho, mientras más escribas, más experiencia irás tomando.

¿Te gustaría tener una marca personal deslumbrante? Descarga ahora mismo los: “35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille” 

¡Me encantó escribir éste artículo!  Así que, espero que estos consejos te sirvan y que te ayuden a encontrar tu propia voz cuando blogueas.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te gustó el post, por favor compártelo.

En verdad que compartirlo ayuda enormemente al crecimiento de un blog y también podré seguir escribiendo más contenido de valor.

Soy una pequeña empresaria tratando de construir un negocio pieza por pieza.

¡Gracias por tu apoyo mi querido lector!

Hasta el próximo post……

Photo by Thought Catalog on Unsplash

Raquel Aldana

Raquel Aldana

Fundadora de ¡Apuesta por ti!

Soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online.  Desde mi blog comparto todo lo que aprendo sobre éstos temas.  Aquí aprenderás a desarrollar una marca personal que te permita sobresalir de tu competencia y también aprenderás cómo puedes iniciar un negocio online.

Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito
“La Fórmula Ganadora de emprender online”