Tener una estrategia de branding personal para tu negocio es una decisión de la que no te vas arrepentir.

Invertir en tu marca personal vale la pena, ya que el tener una marca bien desarrollada genera efectos positivos e impacta en el crecimiento de cualquier negocio, ya sea grande, mediano y pequeño.

Si estás empezando tu negocio o estás pasando por un cambio de marca te ánimo a que te detengas un momento y reflexiones sobre lo que la marca personal representa para tu pequeño negocio.

No me refiero únicamente a elegir una paleta de colores, sino el proceso completo de la marca, desde sus fundamentos, los atributos tangibles e intangibles, hasta la estrategia el diseño, etc.

Todas estas piezas forman parte del rompecabezas y tienen que estar perfectamente alineadas para formar tu negocio.

Una buena marca no puede existir si no te has tomado el tiempo para analizar a tu público objetivo, así como desarrollar una visión y estrategia de marca.

Todos estos pasos son parte de la creación de una marca personal real.  Esta fase la podríamos llamar de descubrimiento.

Las preguntas que vienen en la fase de descubrimiento casi siempre las dejamos para más tarde o para averiguarlas en otra ocasión, porque pensamos que es algo tedioso, aburrido y no tenemos tiempo para esas cosas.

Cuando estamos emprendiendo, nos sentimos tan emocionados porque ya queremos empezar a escribir, o a montar el sitio web, o a escribir en el blog, y, no nos tomamos el tiempo para pasar por la fase de descubrimiento.

Sin saber o más bien sin darnos cuenta, que en esta fase vas a construir el cimiento de tu marca.

Si te tomas el tiempo para contestar las preguntas en este momento, sin duda te ayudará a avanzar mucho más rápido en tu negocio.

Si no formas una base para tu marca personal y negocio, terminarás sintiéndote desbordado e inseguro y hasta podrías llegar a querer tirar la toalla.

Hoy quiero darte 4 razones importantes por las te pido que te detengas y pienses si eres conciente de lo que un buen branding personal puede aportar a tu negocio.

Conciencia

Todo lo que haces en el mundo online debe estar llevando el tráfico de vuelta a nuestro sitio web.

Tu deber es estar constantemente creando conciencia a todas las personas con las que entras en contacto, que tu negocio existe y se encuentra en algún lugar del inmenso océano.

El punto es de que tú no puedes tener un negocio sin clientes y no puedes tener clientes si no saben que existes.

En el mundo online es también como en el mundo offline, un cliente no se va a tropezar con tu negocio, va a parar y va a entrar a comprar, las cosas no funcionan así.

El cliente necesita estar en contacto con una marca entre 3 a 8 veces antes de comprar.

Estar en contacto puede ser con tus medios sociales, tu mensaje en alguna publicidad, tu visión……todo va de la mano y de esa manera lograr que el cliente tome conciencia de que existes.

¿Y cómo logramos que el cliente tome conciencia de nuestra marca?

Pues ésto se logra a través de ciertas estrategias como los medios sociales, anuncios, publicidad, etc.

Lo importante es que estés presente en donde se encuentra tu cliente ideal, así tu negocio será descubierto tarde o temprano.

De lo contrario puede ser que tengas la mejor idea pero si nadie la conoce, entonces prácticamente tu idea no existe.

Coherencia

La coherencia es otro factor que le agrega bastante valor a tu marca personal.

Aquí es en donde las imágenes entran en juego, es esencial ser coherente en todas las plataformas y áreas de tu negocio, el branding es el que crea esta coherencia.

Una presencia coherente genera confianza, reconocimiento y demuestra que eres un profesional.

El objetivo de la coherencia en el branding personal, es que cuando alguien te vea en cualquier red social, te reconozca.

Tus gráficos, tus colores, tu tipografía son mensajes visuales que envías a tus clientes constantemente.

Debes tratar que la presencia visual en Pinterest, o Twitter, o en tu boletín de noticias, o en tu blog sea la misma.

Al utilizar los mismos diseños una y otra vez, creas esa coherencia.

Por ejemplo, tú nunca vas a encontrar en mi blog un artículo sobre lo que comí el fin de semana, porque esto no tiene nada que ver con mi visión de marca personal.

En mi Facebook o Twitter puede ser que sí encuentres estás publicaciones, debido a que la estrategia en mis redes sociales es distinta a mi estrategia del blog.

Una presencia coherente la puedes construir asegurándote de utilizar un sistema para tu marca personal.

Este sistema lo puedes crear a través de las representaciones visuales, los temas de los que escribes, el tono de voz que utilizas.

Todo tiene que estar presente en cualquier sitio y en cualquier documento que publiques, aunque sea que solamente estés dando una cotización.

Respaldo

El respaldo es un beneficio que viene acompañado del desarrollo de una buena marca personal.

Una vez que creas una presencia coherente y la gente comienza a tomar conciencia sobre tu negocio y sobre ti, comenzarás a generar seguidores, personas que confían en ti y apoyan tu negocio.

Y con ésto no quiero decir únicamente un apoyo financiero (aunque eso es muy necesario), a lo que me refiero es que conseguirás seguidores que compartirán contenido, te ayudarán a validar tus ideas y finalmente pueden ser potenciales compradores de tu servicio o producto.

Es por eso que desde el inicio de tu negocio debes tener una estrategia clara sobre el contenido que compartirás en tu blog.

Si hablas sobre distintos temas, queriendo abarcar mucho, sin ser específico, generando contenido sin tener un nicho bien segmentado, entonces te será más difícil ganar el apoyo y el compromiso de una audiencia fiel.

Y ésto te lo puedo decir desde mi propia experiencia, ya que, soy testigo que mi crecimiento fuerte y sólido se debe a que desde el principio tenía bien definido un mensaje del que iba a hablar.

Escribiendo y compartiendo consistentemente sobre marca personal y emprendimiento online, junto a estrategias en redes sociales me ha permitido ganar visibilidad, y, seguidores que me apoyan y comparten mi contenido.

Todas las estrategias que pongas en marcha deben estar pensadas para generar valor de marca.

Personalidad

Tu personalidad es el sello que le imprime diferenciación a tu marca personal.  Afortunadamente, la marca personal nos da la oportunidad de incluir y mostrar nuestra personalidad.

Tu personalidad es súper importante en tu negocio especialmente si estás trabajando solamente online, porque  te permite que destaques de tu competencia.

Las personas quieren comprar productos y servicios a otras personas, no a grandes corporaciones sin nombre.

La conexión que creas con las personas usando tu personalidad hace que te acerques más a tus clientes.

Por supuesto que no somos moneditas de oro para caerle bien a todos, pero tu personalidad es un buen filtro para que las personas que no conectan contigo busquen en otro lado lo que necesitan.

Si a las personas no les gusta tu personalidad tranquila, o dinámica, o tu voz, o tus gestos; cada persona puede escoger con quien trabajar y si no se sienten a gusto contigo, ya encontrarán otra persona con quien puedan conectar.

Cuando logras que tu personalidad conecte con tu cliente objetivo, ellos se sentirán emocionados de trabajar contigo ya que han encontrado facetas de tu personalidad que les agradan y con las que se sienten identificados.

Una buena marca personal te permite poder equilibrar tanto lo profesional y lo personal, las objeciones de tu cliente objetivo y te ayuda a escalar tu negocio.

Conclusión

No te apresures en querer empezar tu negocio sin haber trabajado antes el fundamento.

Ésto te ahorrará tiempo, le agregará efectos positivos a tu negocio y permitirá que tu crecimiento sea con paso firme.

Al principio puede ser que creas que vas a perder tiempo en cosas triviales, que ya pienses que te conoces lo suficiente, que no necesitas tener una visión, ni una visión.

Pero al tener todo bien definido desde el principio, entonces podrás dedicarte a lo que te apasiona de una manera centrada en objetivos concretos y transmitiendo un mensaje consistente.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te gustó el post, por favor compártelo.

En verdad que compartirlo ayuda enormemente al crecimiento de un blog y también podré seguir escribiendo más contenido de valor.

Soy una pequeña empresaria tratando de construir un negocio pieza por pieza.

¡Gracias por tu apoyo mi querido lector!

Hasta el próximo post……

Photo by rawpixel.com on Unsplash

Raquel Aldana

Raquel Aldana

Fundadora de ¡Apuesta por ti!

Soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online.  Desde mi blog comparto todo lo que aprendo sobre éstos temas.  Aquí aprenderás a desarrollar una marca personal que te permita sobresalir de tu competencia y también aprenderás cómo puedes iniciar un negocio online.

Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito
“La Fórmula Ganadora de emprender online”