Cuando estás empezando en el mundo del blogging uno de los mayores desafíos que puedes tener, es generar contenido y además, asegurarte que tus publicaciones se vean bien.

Seguro que has leído que las publicaciones con imágenes son más fáciles de leer y hasta puedes conseguir generar más acciones de parte de tus lectores.

Sin embargo, el principal problema al que nos enfrentamos los pequeños empresarios es que no tenemos las habilidades necesarias para crear imágenes bonitas para nuestros posts.

O puede ser que no contamos con el presupuesto para contratar a un diseñador que nos pueda crear imágenes deslumbrantes para cada publicación.

Aunque también cabe la posibilidad que te gusta hacer las cosas por ti mismo.

¿Te ha pasado que has entrado a las redes sociales o a navegar por internet y encuentras que tus competidores están haciendo imágenes increíbles para sus blogs?

Lo más seguro es que pienses que ésto es una desventaja para ti. ¡Tiempo! No te me aceleres…..porque hoy te tengo una buena noticia.

¿Sabes que puedes aprender a crear tus propias imágenes para tus publicaciones con bastante rapidez y sin complicaciones?

No vas a necesitar invertir mucho dinero, sólo un poco de tiempo buscando imágenes de stock, aprenderás a modificarlas con herramientas gratuitas y ¡listo!, puedes hacer que tu blog se vea mejor en muy poco tiempo.

¿Cómo crear imágenes para tu blog?

En realidad no necesitas tener un gran conocimiento para crear tus propias imágenes para tus artículos.

De hecho, al escribir este artículo estoy asumiendo que tienes las mismas habilidades de diseño que yo, y, que no van más allá de recortar una imagen y agregarle un filtro 🙂

Para acelerar el proceso de la creación de tus propias imágenes, sólo necesitas saber algunos conceptos simples y crear una biblioteca de plantillas estándar que te van a servir como inspiración.

Así que…¡vamos a la carga!

Conceptos básicos

Elige tus colores

No sé si ya te habrás dado cuenta que los sitios web más populares, tienen algo en común………todos utilizan un color dominante en todas partes.

Por ejemplo, analicemos las redes sociales. Si te diriges a Facebook, Twitter y Linkedin su color dominante es el azul, cada una en sus diferentes variaciones.

Pinterest, Google Plus y YouTube, el color dominante de todas es el rojo.

Vimeo y WhatsApp, usan como color dominante el verde en sus diferentes variaciones.

Y por último Snapchat, que utiliza un extravagante amarillo.

colores de redes sociales

De esta manera se posicionan en la mente de su público y logran que sus marcas sean reconocidas.

Todas las publicaciones que hacen estas empresas en cualquier medio de comunicación siguen la misma paleta de colores.

Ésta misma estrategia es la que puedes utilizar tú en tus propias imágenes.  Elige un color dominante (mejor si es el de tu sitio web) para usarlo en todas partes.

Puedes complementar con variaciones más ligeras del mismo color cuando sea necesario, además, puedes combinar el color dominante con uno o dos colores complementarios.

También, puedes incluir y experimentar con una paleta de colores más grande, pero eso sería un gran reto y pérdida de tiempo si se te llegara a complicar.

Así que, mejor simplifícate la vida y sigue mi consejo, un color dominante cuando comienzas y uno o dos complementarios son suficientes.

Colores complementarios

Una de las cosas más difíciles de entender para un diseñador principiante es cómo funcionan los diferentes colores entre sí y las diferencias sutiles entre cada uno de ellos.

La buena noticia es que no tienes que aprender todo esto por tu cuenta, puedes aprovechar las paletas de colores profesionales que ya existen.

Las puedes encontrar en la web o incluso si eres adict@ a Pinterest como yo, allí encontrarás miles de paletas de colores prediseñadas que te pueden servir como inspiración.

Aquí te voy a dejar el enlace de mi Tablero de Pinterest “Paletas de colores” por si lo quieres visitar para inspirarte.

También puedes buscar inspiración y ayuda sobre el color en el material de diseño de Google.  

Si vas a utilizar fotografías o paletas de colores prediseñadas necesitarás extraer los códigos de cada color y para ello puedes usar estos sitios web Imgr.co, HTML Color Codes.

Si te llegas a cansar de tu color dominante puedes elegir algunos tonos de esa misma paleta y comenzar a experimentar entre ellos.

Elige tus Fuentes

Después del color, el siguiente tema que causa un dolor de cabeza más grande para un diseñador principiante, son las tipografías.

Un diseñador experimentado tiene una amplia experiencia en tipografías, la altura, el espaciado entre ellas, sin embargo, como blogger realmente no necesitas tener todos estos conocimientos, lo más esencial que debes saber son dos conceptos básicos:

  • ¿Qué tipo de letra se ve bien?
  • ¿Cómo elegir un buen par de fuentes?

Voy a tratar de darte respuesta a estas preguntas y si algo no te queda claro, me puedes dejar un comentario o bien, puedes escribirme al correo info@apuestaporti.com

¿Qué fuentes se ven bien?

Las mejores fuentes sin duda son costosas. Una licencia para una fuente profesional puede llegar a costarte más de $200.00, así que por el momento me entraré en ayudarte con las fuentes gratuitas.

Más adelante cuando tu blog crezca y puedas invertir más dinero, entonces pueda ser que decidas obtener una licencia profesional.

La buena noticia, es que en la actualidad encontrar una fuente gratuita de alta calidad es muy fácil.

Y para ello, tu primera parada obligatoria es Google Fonts.  Allí tienes a tu disposición una biblioteca de fuentes gratuitas para que escojas la que más te guste.

Claro está, que al principio puede ser que te sientas completamente perdid@ por lo que abajo te dejo unas fuentes que por el momento están probadas y funcionan bien.

Sans-SerifSerif
MontserratPlayfair
ExoArvo
Open SansMerriWeather
PT SansLibre Baskerville
PacificoLora
LobsterNeuton
RalewayOld Standard TT
UbuntuPT Serif
Lato
Source Sans Pro


¿Cómo se deben combinar las fuentes?

Existen dos conceptos básicos para la combinación de fuentes:

# 1 Las fuentes que pertenecen a la misma familia van bien juntas.

Por razones obvias si dos fuentes son de la misma familia se verán bien juntas.  Por ejemplo, Pt Sans y PT Sans-serif.

# 2 Combina fuentes Serif con Sans-Serif

Para obtener mejores resultados puedes combinar una fuente Serif con una fuente Sans-Serif.

Si tus publicaciones son largas y utilizas mucho texto, puedes usar para el cuerpo una fuente Serif y para los encabezados una fuente Sans-Serif.

Ahora bien, si tus publicaciones son más cortas de menos de 2,000 palabras entonces puedes invertir la fórmula, y, utilizar fuentes Sans-Serif en el cuerpo y fuentes Serif en los titulares.

En caso que te estés preguntando como yo al principio, ¡que rayos es eso de Serif y San-Serif!

Las fuentes Serif son las que tiene una pequeña barra horizontal en los bordes y por supuesto las Sans-Serif son las que no la tienen 😉

Elige tus imágenes

La mayoría de los bloggers principiantes acudimos a los sitios web gratuitos y populares a descargar nuestras imágenes.

Así que, no te sorprendas si la imagen que escogiste para tu maravilloso artículo, la encuentras en otros 20 sitios.  

Para algunas personas el tema de las imágenes es muy importante, por ejemplo si eres un fotógrafo pues es obvio que tus fotografías deben transmitir la calidad de tu trabajo, por lo tanto, deben ser originales y que transmitan tu marca.

Si no eres un fotógrafo y las imágenes también son importantes para ti, puedes utilizar otros métodos para obtener mejores imágenes.

# 1 Comprar imágenes de stock

Puedes llegar a conseguir imágenes de $1. La calidad de estas imágenes es bastante superior a las gratuitas y a tus lectores les parecerán auténticas porque no las han visto en todos lados.

Lo que puedes hacer es buscar imágenes de no más de 640 píxeles de resolución, así reducirás el costo inicial de compra.

Siempre revisa la licencia de la imagen, si planeas modificarlas. Puedes empezar visitando Shutterstock o Pixabay.

Pero, ¿qué pasa si no tienes $1 de sobra? En este caso puede usar la opción # 2.

# 2 Imágenes de alta resolución

La calidad de las imágenes que encontrarás en estos sitios es excelente. Lo único malo es que en algunos casos te va a costar buscar por palabra clave, así que prepárate.

Aquí te dejo un artículo con algunos sitios para comenzar.

Algunas imágenes especialmente en Unsplash, que es el lugar que utilizo para mis imágenes, han sido utilizadas en exceso.

Por lo mismo, si la fotografía en la imagen te parece demasiado familiar es mejor que no la utilices.

# 3 Prueba imágenes de alta resolución pagadas

Comprar imágenes de alta resolución es una buena estrategia si quieres más exclusividad.

Puedes comprar imágenes individuales o paquetes de imágenes con cientos de imágenes por tan solo $10.

Para empezar te recomiendo que visites Creative Market, un sitio web en donde encontrarás infinidad de recursos y además, cada semana tienes la oportunidad de descargarte 6 recursos gratuitos.

Elige tus formas, patrones e íconos

Los colores, las fuentes creativas y las imágenes de stock impresionantes son elementos suficientes para que tu blog destaque, pero para crear uniformidad y darle un toque personal a tus publicaciones, necesitarás algunos elementos extras como patrones, íconos y formas.

Patrones

Un patrón limpio y sutil puede hacer que el diseño más común resalte y brille.  

Existen innumerables sitios web que venden patrones en línea pero para la mayoría de proyectos no es necesario que vayas más allá de Vecteezy.

Iconos

Los íconos se pueden utilizar para los gráficos de tu blog, para resaltar algún dato importante o destacar alguna sección clave.

Puedes empezar con paquetes de íconos gratuitos que también ofrece Vecteezy.

¿Te gustaría tener tu propio conjunto de botones para personalizar tu blog?

Vecteezy elaboró un paquete de botones que puedes personalizar a tu gusto y es completamente gratuito. Es un ZIP con varios formatos de archivos. El texto se puede editar en archivos PDF, SVG, Photoshop e Illustrator. Te detallo lo que contiene el paquete:

AI (archivos individuales de cada elemento y un archivo de todo el conjunto)

EPS (archivos individuales y un archivo de todo el conjunto)

SVG (archivos individuales de cada elemento)

PNG (archivos individuales sobre fondo transparente – 1024 x 1024 px)

Descarga tu regalo en el botón de abajo

Pinceles, formas y vectores

Como al principio es difícil saber qué formas, vectores o pinceles necesitarás en tus proyectos, será mejor que empieces con formas básicas que se adapten a tu proyecto.

Ya que el objetivo por ahora es mantener los costos bajos, te sugiero que escojas algunos vectores gratuitos y luego puedes ir comprando elementos de diseño que se adapten más a tu marca.

Bueno, ahora ya tienes los elementos básicos para tu proyecto, entonces nos toca ver cómo podemos unir y crear imágenes con todas estas piezas.

¿Cómo hacer imágenes para mi Blog si no soy diseñador?

Tus imágenes de encabezados son más que sólo un relleno, ya que le dan a tu lector una idea de tu contenido y además, es lo primero que se ve en las redes sociales.

Ya que ésta es una parte que consume tiempo puede ser que te veas tentad@ a sólo pegar una imagen de stock en la parte de arriba y listo.

El problema está, como te dije arriba, que miles de sitios tienen la misma imagen y no está transmitiendo ningún elemento de tu marca.

La solución sería personalizar un poco la imagen. Te voy a dar unos trucos que te pueden servir y que no llevan mucho tiempo.

# 1 Agrega texto y un poco de color

Usa una imagen de stock de alta calidad y agrégale un poco de texto al frente (la tipografía que escogiste), puede ser el título de tu post.

Añade un poco del color que escogiste a la imagen en la parte de enfrente y ¡listo!. Lo puedes hacer con herramientas gratuitas como Canva o PicMonkey.

# 2 Agrega bordes, formas y diferentes fuentes tipográficas

Usa tu creatividad agregando distintos elementos.

Foto de stock + color de base + borde + tipografía elegante

Patrón + color + texto

Si quieres que el título resalte, prueba colocándolo dentro de una forma.

Vector + Fondo sólido + texto

Ninguno de estos estilos es complicado. Intenta hacer los tuyos y crear un conjunto de plantillas que te ahorrarán mucho tiempo.

¿Todavía no tienes una imagen visual para tu marca personal? Lee el siguiente artículo 6 pasos para diseñar la imagen visual de tu marca personal

¡Gracias por llegar hasta aquí!  

Si te gustó el post, por favor compártelo.

En verdad que compartirlo ayuda enormemente al crecimiento de un blog y también podré seguir escribiendo más contenido de valor.

Soy una pequeña empresaria tratando de construir un negocio pieza por pieza.

¡Gracias por tu apoyo mi querido lector!

Hasta el próximo post……

 

Nota:  Creo firmemente en la transparencia, es por eso que te informo que en este artículo hay enlaces de afiliados.  Lo que significa que si haces clic en algún enlace y decides hacer una compra, ganaré una pequeña comisión y tú pagarás exactamente la misma cantidad por el producto, sin ningún recargo adicional.  Así es como puedo darte información valiosa y gratuita.  Sólo recomiendo productos y servicios que amo, que uso para mí misma y/o he investigado y analizado; por lo que sé que estarás en buenas manos.

¿Te gustaría tener tu propio conjunto de botones para personalizar tu blog?

Vecteezy elaboró un paquete de botones que puedes personalizar a tu gusto y es completamente gratuito. Es un ZIP con varios formatos de archivos. El texto se puede editar en archivos PDF, SVG, Photoshop e Illustrator. Te detallo lo que contiene el paquete:

AI (archivos individuales de cada elemento y un archivo de todo el conjunto)

EPS (archivos individuales y un archivo de todo el conjunto)

SVG (archivos individuales de cada elemento)

PNG (archivos individuales sobre fondo transparente – 1024 x 1024 px)

Descarga tu regalo en el botón de abajo

Raquel Aldana

Raquel Aldana

Fundadora de ¡Apuesta por ti!

Soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online.  Desde mi blog comparto todo lo que aprendo sobre éstos temas.  Aquí aprenderás a desarrollar una marca personal que te permita sobresalir de tu competencia y también aprenderás cómo puedes iniciar un negocio online.

Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito
“La Fórmula Ganadora de emprender online”