¡Hola mi querido lector!

Estamos finalizando el año 2017 y no quería dejarlo pasar sin contarte lo que fue para mí este año.

Fue un año un poco loco, tampoco fue un éxito total pero estoy muy emocionada de poder compartir contigo las dificultades, satisfacciones y aprendizajes al crear una marca personal online y mi sitio web.

Decidí que el último post que escribiría sería una revisión de mi año para poder tener una perspectiva del camino que he recorrido y que sea una memoria de las cosas que he estado haciendo.

Quiero que quede escrito en donde empecé, por dónde voy y hacia dónde me dirijo, y, la mejor forma es obligándome a hacerlo.

El año pasado no hice mi balance al final de año porque apenas llevaba 3 meses de haber empezado mi sitio web.

Estaba comenzando el camino el emprendimiento online, me acababan de dar de baja de mi trabajo en el que había estado durante 8 años y te voy a ser sincera, todavía estaba pensando en que la mejor opción para nuestra familia era regresar a trabajar a una oficina.

Además de ésto, no estaba tomando en serio mi sitio web, ni mucho menos creía posible que se podría llegar a convertir en un negocio por internet desde casa.

Así que pensé que no tenía nada que compartir, de todas formas hasta el momento casi nadie estaba leyendo mi blog (sólo uno que otro amigo y mi hermano), la mayoría de días el número de visitas que recibía era el mágico número de CERO.

En fin, no encontré motivos para dejar por escrito lo que había aprendido. Lo cual, analizando en perspectiva fue una tontería porque sí tenía logros pero pensaba que eran muy pequeños.

El primer gran logro era, haber montado una plataforma viable desde cero por mí misma y haber escrito en un poco más de 3 meses, 10 artículos de no menos de 1,500 palabras cada uno. Además de todo el trabajo detrás del telón que no se ve.

Ahora que lo pienso y lo veo por escrito, me digo: “daaaa Raquel, ¿no era un logro digno de dejar por escrito?”.

Y te dejo ir el consejo # 1: no dejes que tu mentalidad te traicione, no pienses que tus logros son pequeños, porque en ese momento te pueden parecer pequeños pero si otras personas no los han alcanzado, te puedo asegurar que no son tan pequeños como crees (me sonó a trabalenguas).

********************

Así fue como empecé el año 2017. Con la mentalidad que iba a seguir buscando trabajo, enviando mis hojas de vida a donde pudiera, presentándome a entrevistas, trabajando en mi sitio web hasta que encontrara un trabajo y atendiendo a mi familia lo mejor que pudiera para disfrutarlos cada día antes de volver a enlistarme en la fuerza laboral.

Hasta el momento pensé que era una buena estrategia, hasta que ¡sas!, después de unos meses enviando mis hojas de vida, me doy cuenta que a las empresas no les gustan las secretarias que estén en la cuarta década.

Tenía una Licenciatura en Marketing pero no aplicaba a esas plazas porque no tenía experiencia en el área, porque toda mi vida había trabajado como secretaria y en dónde si aplicaba, el sueldo no compensaba los gastos extras que se agregaban al presupuesto familiar.

Fue cuando me di cuenta que el mundo laboral tradicional ya no era una opción para mí.

Desde que andaba en el mundo del internet, había leído en mucho lugares que en la actualidad la forma de trabajar está cambiando totalmente, ahora existe el teletrabajo, las personas prefieren trabajar por proyectos que vendiendo su tiempo, que hay muchas personas creando sus propias fuentes de ingresos, pero yo miraba todo ésto a mil años luz de mi realidad.

Entonces me enfoqué en mi sitio web, era la opción más inmediata que tenía para cambiar mi escenario.

Me puse un objetivo principal para el año, era convertir mi sitio web en un negocio digital, ¡error!

Consejo # 2: Luego aprendí que los objetivos que nos trazamos no pueden ser tan vagos, tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, retadores y tienen que tener un tiempo definido. Son los famosos objetivos SMART, sólo así se puede saber si realmente se están logrando.

Si no planificas hacia dónde quieres llegar, no sabrás las acciones que debes llevar a cabo para llegar a dicho lugar.  Al principio me costó planificarme para un año, lo que hice fue empezar a planificar un mes, luego un trimestre y ahora estoy planificando todo mi año 2018.

Regresando a la historia, no tenía una estrategia mensual, no me planteé cómo iba a lograr ese objetivo tan vago, no me puse metas a corto y mediano plazo, ni siquiera dividí el año en algo parecido a trimestres o semestres, simplemente empecé a tomar acción a lo loco y hacer todo lo que pudiera para lograr el “objetivo principal tan vago” que me tracé.

A pesar de todo, hice constantemente cuatro cosas que me ayudaron a potenciar mi marca personal, ganar visibilidad y notoriedad en el mundo online.

  • Generar constantemente contenido de valor
  • Promocionar mi contenido en las redes sociales
  • Ser activa en las redes sociales
  • Colaborar con otros profesionales

********************

Generar constantemente contenido de valor

Leía en todos lados que el contenido es el rey, entonces mi propósito más inmediato fue escribir todo el contenido de valor y original que pudiera, y, esa fue mi primera estrategia.

Al principio no miré que marcara una diferencia escribir gran contenido de valor, pero con el paso del tiempo noté que las personas permanecían más tiempo leyendo mi contenido, lo compartían y regresaban a mi blog.

Para ese entonces, no sabía que el contenido no necesariamente tiene que ser en formato escrito.  También pueden ser vídeos, podcasts, imágenes, fotografías,  infografías, presentaciones, ¡hasta un tuit es contenido! 

Así que si no te gusta escribir, no pienses que esa es la única manera de generar contenido. Todo lo que escribes y compartes en tus redes sociales, también es contenido.

A mí me encanta escribir y es por eso que lo hago así, pero a la vez estoy explorando nuevas formas de hacer las cosas porque el mundo cambia constantemente y si no nos adaptamos, nos quedamos fuera.

Aquí abajo te dejo todos los artículos que escribí durante el año 2017, por si te perdiste alguno.

1Emprender y al mismo tiempo mejorar nuestra sociedad ¿es posible?
2Historia de la marca personal
39 razones por las que construir tu marca personal es importante
47 Super Mujeres vencedoras de obstáculos
5¿Qué tan pública debe ser tu marca personal?
6¿Cómo elaborar un elevator pitch que no suene como un comercial?
7Marca Personal versus Autopromoción
8¿Por qué animarse a emprender?
96 herramientas de autoconocimiento que puedes utilizar para desarrollar tu marca personal
1015 actitudes y aptitudes en las que un buen emprendedor debería reflexionar
11Autenticidad – 3 palabras que harán exclusiva a tu marca personal
12101 temáticas conocidas para montar tu blog
13Entrevista a David de Bloggeris
14Guía para mejorar tu lugar de trabajo desde casa
15Entrevista a Manuel Miguel Hernández Pujadas
16¿Por qué deberías iniciar un blog ahora?
17¿Quieres empezar un blog pero no sabes cómo escoger el tema?
18¿En dónde encuentro a mi lector ideal?
19Entrevista a Marta Bernal
20¿Cómo escoger la mejor plataforma para crear un blog?
21Pasos para empezar un blog en WordPress
22No te compliques, instala WordPress en Bluehost rápidamente
23¿Quieres una marca memorable? Lo que no sabía cuando empecé
24¿Cómo la marca personal agrega valor a tu negocio?
257 formas de descubrir tu propia voz cuando blogueas
264 Consejos fáciles para enriquecer tu marca personal
27Historia de éxito de Cafeterass.es, la tienda online perfecta para comprar cápsulas Tassimo
285 maneras sencillas para destacar del resto
29Máster en Marketing Digital
30Marca personal: marketing digital y papelería de marca
31¿Cómo hacer imágenes para mi blog si no soy diseñador?

 

********************

Promocionar mi contenido en las redes sociales

Si tienes un negocio físico, una de las cosas más importantes que tienes que hacer es decidir los canales que usarás para distribuir tu producto.

Pues en el marketing digital es lo mismo. Los canales pueden ser las redes sociales, el directo, el orgánico, el de referencia, el de email, etc.

Las redes sociales son los canales de distribución que te permiten llegar a tu audiencia y atraerla a tu sitio web más rápidamente que otros canales.

Cuando me tocó decidir en cuáles redes sociales enfocaría mis esfuerzos, no te voy a negar que fue bastante difícil porque para mí todas eran importantes y llegaban a la audiencia que me interesaba. Los expertos recomendaban escoger una o dos redes sociales, pero nunca me decidí.

Entonces decidí que iba a empezar a hacer pruebas. Abrí mis perfiles sociales en Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin y Pinterest. Los optimicé para que todos tuvieran coherencia, la misma fotografía, descripciones completas y agregué el enlace a mi sitio web.

Me enfoqué en hacer mis pruebas en una red por mes, abajo te cuento cómo lo hice.

Facebook

Mi primera prueba la hice con Facebook. Me uní a grupos afines a la temática de mi sitio web y comencé, según yo, a participar en ellos.

Cada grupo tiene sus reglas, hay que leerlas cuidadosamente para no desobedecerlas y lo principal es que tienes que ayudar a las personas respondiendo a sus preguntas para darte a conocer como experto en tu tema, lograr que las personas te tomen confianza, te vayan conociendo y cuando necesiten ayuda, te tengan en la mente.

Algunos grupos permiten que compartas una vez a la semana un enlace a tu último artículo o a cualquier otro recurso. Lo ideal es que participes a menudo en los grupos para darte a conocer y cuando dejes tu enlace, no parezca spam.

Cuando comencé me tomaba el tiempo de leer los post que me interesaban, los compartía en mi Fan Page y dejaba comentarios en los blogs. Cuando sentí estaba dedicando alrededor de una hora en hacer ésto todos los días.

Lo que no me gustó es que muchas personas sólo dejan su enlace y noté que nadie comentaba ni compartía mis posts. 

Pienso que si fuera recíproco, todos conseguiríamos bastante tracción para nuestros contenidos y a la vez se haría una excelente estrategia de linkbuilding.

Por lo mismo lo dejé y sólo continué compartiendo mis artículos en mi Fan Page, contenido de otras personas que fuera interesante para mi audiencia, mensajes inspiradores y vídeos interesantes.

Para el año 2018 volveré a cambiar mi estrategia en Facebook para ver si así consigo mejores resultados, me uniré a grupos con más engagement y probaré nuevamente a ser más participativa.

Twitter

La segunda prueba fue en Twitter. Me encanta esta red porque es muy dinámica y puedes llegar a conseguir viralidad para tu contenido fácilmente. Considero que es más fácil hacer networking y ganar seguidores.

Al principio me costó un poco comprender cómo funcionaba pero en cuanto me acostumbré todo se hizo más fácil.

Una de las desventajas de Twitter es que al ser tan dinámica, el contenido que compartes tiene un tiempo de vida muy corto, es por eso que debes compartir bastantes tuits al día.

Programar contenido tan seguido se puede volver tedioso cuando empiezas, porque al tener el presupuesto limitado no puede invertir en una herramienta que te ayude en el proceso.

En mi caso, lanzo 5 tuits al día y lo mezclo entre contenido propio y contenido de otras personas. También, soy bastante activa haciendo retuits del contenido de referentes en mi nicho y de mis seguidores más comprometidos.

Google Plus

A muchas personas no les gusta Google Plus porque no hay tanta interacción como en Facebook. Algunas comunidades parecen fantasmas porque las personas sólo se dedican a dejar sus enlaces y no comentan, ni comparten contenido de otras personas.

Mi estrategia fue unirme a comunidades afines, compartir mi contenido en ellas pero también darle +1 al contenido de otras personas, leerlo, compartirlo en mis círculos y en mis colecciones. Así logré que las personas empezaran a interactuar con mi contenido.

Mi contenido lo comparto 3 veces al día, y también lo combino con contenido de otras personas.

Para mí, Google Plus es importante porque mi contenido se indexa rápidamente, me di cuenta que al poco tiempo de estar compartiendo los posts de mi blog ya aparecían en algunas búsquedas, así que decidí seguirlo haciendo.

Linkedin

Linkedin es como tu hoja de vida virtual. Si eres un profesional, tener un perfil de Linkedin es necesario. Es lo primero que buscan los reclutadores de personal cuando quieren contratar a alguien.

Y si tu negocio es B2B (Business to business) con más razón debes estar en la esta red.

Consideré que tener mi perfil en Linkedin era importante porque de ésta manera conseguiría confianza ante los demás.

Al momento no es una red que lleva mucho tráfico a mi página web, pero también tengo que reconocer que no he dedicado el tiempo suficiente ya que otras redes me están generando más beneficios.

Aún así, no pienso dejarla por lo que sigo compartiendo una vez al día contenido propio y de otras personas.

Pinterest

Por último dejé Pinterest porque leía en varios lugares que era muy visual y pensé que como mi negocio no era de fotografía o imágenes, no era muy buena idea empezar por aquí.

Después de investigar un poco y de empaparme de la manera de trabajar de otras personas fui notando que no comparten solamente imágenes, también comparten texto pero con imágenes llamativas para atraer tráfico a sus blogs.

Entonces, empecé a hacer imágenes llamativas para cada artículo de mi blog y a colocar pines, me uní a tableros grupales y creé mis propios tableros grupales.

Fue cuando Pinterest me sorprendió, mi tráfico empezó a crecer más que con las otras redes sociales.

Ahora, mi página web recibe tráfico de diversos canales, pero el canal social lo domina Pinterest con el 70%, por lo que decidí enfocar gran parte de mis esfuerzos en este medio social.

Consejo # 3: Las redes sociales son un medio válido y rápido de hacer crecer las visitas a tu blog cuando comienzas, ya que Google tarda un poco en enviarte tráfico orgánico. Puedes apalancarte de ellas pero debes estar consciente que consumen bastante tiempo y si no tienes una estrategia definida te vas a sentir abrumad@ rápidamente.  

Consejo # 4: Al principio no es necesario que te obsesiones con el SEO pero sí es bueno que lo pongas en práctica poco a poco. Por experiencia te digo que cuando comencé optimicé mis artículos con un SEO básico, pero luego de cumplir un año observé un aumento en mi tráfico orgánico. Ahora el 11% de mi tráfico web es orgánico y cada mes crece.

Después de hacer estas pruebas, ahora sé en qué redes sociales tengo que enfocar mis esfuerzos. Es mejor que vayas haciendo tus pruebas poco a poco y no te dejes influenciar por tanta información. Lo que le funciona a una persona puede que no te funcione a ti, así que antes de tomar una decisión testea y luego analiza.

********************

Colaborar con otros profesionales

Ésta es una de las mejores estrategias que puedes utilizar cuando comienzas. Puedes colocar tu trabajo frente a la audiencia de otras personas, escribiendo artículos para sus blogs o participando en round-up posts.

Artículos que otros profesionales escribieron en mi blog:

1Consejos básicos de Email Marketing para principiantes – por Néstor Marquínez
2Cómo mi marca personal me ha ayudado a ganar visibilidad – por Marta Bernal
36 pasos para diseñar la imagen visual de tu marca personal – por Marta Bernal


Artículos que escribí en el blog de otros profesionales:

1La importancia de aprender a gestionar tu marca personal – blog Mujeres Emprendedoras Online de Natalia Calderón
215 mitos sobre la marca personal que debes derribar – blog de Roinmar Durán
3¿En realidad necesito una marca personal? blog Creando Realidades de Raquel Díaz


Round-up Posts

1E-book “El club de las emprendedoras valientes” – Estíbaliz López
2Reinventarse o morir, casos de éxito de emprendedoras felices – Blog de Mireia R. Martínez
3Cómo recuperar la inspiración de forma creativa cuando sientes que no puedes más – Blog El Perro de Papel de Celia Espada


********************

Agradecimientos

Primero lo primero, agradezco a Dios la fuerza que me ha dado para llevar a cabo este proyecto.

Agradezco a cada persona que me abrió las puertas de su blog para compartir lo que he aprendido.

Te agradezco a ti por haberme acompañado a lo largo de este año. Ha sido una experiencia inspiradora, difícil pero retadora al mismo tiempo, una experiencia que me ha permitido crecer y conocerme mejor.

Gracias por pasar tiempo conmigo leyendo mis publicaciones del blog, abriendo y leyendo mis e-mails, por todas esas respuestas que he recibido de cada uno de ustedes, por sus palabras de aliento, por abrir tu bandeja de entrada para conocer un poco de mí y también por compartir conmigo un pequeño pedacito de tu vida.

En octubre del 2016 nació ¡Apuesta por ti!, empecé mi camino sola, sin que nadie supiera que existía y casi sin ningún lector.  

En el 2017 mi comunidad empezó a crecer, y, hoy estoy tan emocionada y feliz de contarte que empiezo mi 2018 acompañada por 330 personas.

Tú eres una de las razones por las que hago ésto, aquí en ¡Apuesta por ti! no eres un correo más, quiero ayudarte a que aprendas a desarrollar una marca personal memorable e inolvidable para que puedas lograr destacarte en lo que haces, así que muchas gracias por estar siempre allí.

¡Espero que tu 2018 esté lleno de éxitos, logros y bendiciones!

¿Te gustaría unirte a una comunidad que está en constante crecimiento, llena de personas interesadas en marca personal y emprendimiento online?

Raquel Aldana

Raquel Aldana

Fundadora de ¡Apuesta por ti!

Soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online.  Desde mi blog comparto todo lo que aprendo sobre éstos temas.  Aquí aprenderás a desarrollar una marca personal que te permita sobresalir de tu competencia y también aprenderás cómo puedes iniciar un negocio online.

Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito
“La Fórmula Ganadora de emprender online”