Has tomado la decisión de crear tu marca personal para lanzar tu proyecto Online donde venderás tus servicios como profesional y, además, has pensado ofrecer alguna guía o video cursos para ayudar a tu público.

Has validado tu idea y has comenzado a crear contenidos, pero necesitas diseñar la imagen visual de tu marca personal y no sabes por donde empezar. Tienes alguna idea de lo que quieres y qué te gustaría transmitir al exterior pero… “¿Qué hago primero?”, te preguntas. “¿Elijo mi tipografía, diseño mi logotipo o selecciono los colores de mi marca?”

No te preocupes, en este artículo te voy a contar los pasos que necesitas dar para crear la imagen visual de tu marca personal.

¿Te gustaría tener una marca personal deslumbrante? Descarga ahora mismo los: “35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille” 

Por qué definir el estilo gráfico de tu marca personal

Cualquier marca necesita definir su estilo para comunicar al público qué hace y cómo. Así que, tu marca personal no puede ser menos. Debes desarrollar el estilo gráfico que te representa y crear una guía que te permita diseñar tus publicaciones con una imagen unificada.

Suelo ser un poco pesada con la unificación y la coherencia visual de tus publicaciones. Pero quiero que sepas que la coherencia visual es considerada como un símbolo de madurez de marca y profesionalidad. Por lo tanto, no la puedes dejar pasar y tienes que cuidar la imagen de cada una de tus publicaciones.

Además, la coherencia visual facilita al usuario la labor de reconocimiento de una marca. Piensa el trabajo que te ha llevado crear esa guía donde explicas “Cómo vencer el miedo para crear tu propio negocio Online y cambiar tu vida”, por ejemplo. Has pasado meses trabajando en su contenido y quieres que el usuario que descargue esta guía sepa que eres tú la persona que lo ha creado. Deseas que reconozcan y valoren tu trabajo. Pues, un diseño coherente que siga el estilo de tu marca será la clave para que recuerden que ese manual es tuyo y no de la competencia.

En la siguiente imagen ¿reconoces la marca a la que pertenece? Seguro que sí 😉

Aunque no apareciera el logotipo en la parte inferior derecha o en la botella de Coca-cola, reconocerías la marca por el estilo de la fotografía, los colores que destacan en ella o el diseño de la botella que contiene el producto.

Pues tú, tienes que conseguir lo mismo con tu marca personal. Debes lograr que el público reconozca cada publicación que realizas ya sea en tu blog o en las redes sociales. Tu contenido tiene que tener el mismo estilo para captar la atención del público y que éste sepa a quién pertenece. Al igual que te ha pasado a ti al ver la imagen de Coca-cola.

Pasos para crear la imagen visual de tu marca personal

  • Define tu estilo

La imagen de tu marca personal tiene que representarte a ti; qué te gusta o no, cuáles son tus valores, cómo trabajas, etc.

Para ello, tienes que buscar imágenes que te inspiren, con las que te sientas representada. Es una labor de autoconocimiento que te ayudará a conocerte mejor. Puedes seleccionar fotografías de la ropa que te gusta o la decoración que quieres para tu hogar, por ejemplo.

Cuando tengas unas 15 o 20 imágenes puedes crear tu MoodBoard.

¿Qué es un MoodBoard? Se trata de un panel donde colocas fotografías, muestras de color y/o tipografías, así como, cualquier elemento que te ayude a definir el estilo gráfico de tu marca personal.

Es como un collage con telas, colores, diferentes materiales, etc. Se usa habitualmente en diseño de moda o decoración. Aunque es una herramienta muy útil para crear el estilo de tu marca. Con ella puedes definir los iconos que aparecerán en tu Web o el estilo de las fotografías que vas a usar.

Este es el MoodBoard de la marca personal de Irene Álvarez. Ella es coach para mujeres que desean reconciliarse con su feminidad y tomar las riendas de su vida. El estilo gráfico de esta marca quiere salir de lo tradicional dentro de su sector y mostrar al público la fuerza y vitalidad que tiene esta profesional. Por eso, decidí no usar colores pasteles ni letras manuscritas y crear una imagen femenina y moderna que represente a las mujeres fuertes y luchadoras con las que trabaja Irene.

  • Crea tu logotipo

Te aconsejo que no diseñes un logotipo elaborado. La sencillez es la clave para crear un logotipo fácil de recordar que cale en la mente del público. Piensa en grandes marcas como Coca-Cola, Nike o Apple, tienen logotipos simples que son fáciles de reconocer.

Además, no sirve de nada tener un diseño espectacular para tu logotipo sí la imagen de tus publicaciones no está unificada y no sigue el estilo gráfico de tu marca porque estarás mandando al público un mensaje incoherente, confuso que no transmite confianza.

Opta por elegir una tipografía que muestre tu carácter y úsala para representar el nombre de tu marca.

Te pongo este ejemplo de marca personal porque cumple los requisitos de un logotipo simple, claro y fácil de reconocer. Utiliza una tipografía limpia y elegante, a la que le han dado un toque personal en la inicial del apellido de esta profesional.

Es el logotipo de Laura Ribas reconocida consultora, experta en marketing y ventas que se ha posicionado como referente en su sector con una imagen gráfica para su marca sencilla que transmite toda su profesionalidad.

  • Elige tu paleta cromática

La elección de los colores de tu marca debe ser meditada. Muchos piensan que se eligen en función de los colores que están de moda o seleccionando sus colores favoritos, pero no es así.

Los colores tienen una carga emocional y simbólica que debes tener en cuenta. Además, el color es un factor que influye hasta un 80% en la decisión de compra. Por lo tanto, tienes que elegirlos teniendo en cuenta el mensaje que quieres transmitir con tu marca personal.

Es un elemento al que podría dedicar más de un post, por eso, te dejo el enlace de este artículo donde explico qué debes saber para elegir el color de tu marca.

Te recomiendo que simplifiques al definir tu paleta cromática. Selecciona como máximo tres colores para tu marca y sé constante usándolos en el diseño de tus publicaciones.

  • Escoge una combinación tipográfica

El tipo de letra que vas a usar tiene muchos factores que analizar, como pasa con los colores. No es lo mismo utilizar una letra de palo seco que transmite profesionalidad, facilita la lectura de los texto largos e incluso, comunica modernidad; que usar una letra de estilo manuscrita con los trazos muy marcados que recuerda las letras realizadas con una pluma.

Al crear tu logotipo escogiste un tipo letra. Ahora, tienes que seleccionar la combinación de letras que vas a usar en tus publicaciones. Te recomiendo que no uses más de 2 o 3 tipografías diferentes y cuides la combinación de letras porque no todas las letras complementan bien entre ellas.

A mi personalmente, me gusta jugar sólo con una familia tipográfica. Para diferenciar los párrafos de los textos, con los títulos y los destacados combino los estilos de las letras con los colores de la marca.

  • Define el estilo de otros elementos

Tienes que definir el estilo de las fotografías de tu página Web o tus redes sociales, así como, otros elementos gráficos como pueden ser: iconos, viñetas, botones, etc.

Piensa el estilo de cada uno de los elementos que vas a utilizar. Cómo van a ser los iconos que uses o las fotografías que vas a necesitar para tus artículos, por ejemplo. Eso te ayudará a transmitir el mensaje de tu marca en tus diseños y crear una imagen unificada que muestre profesionalidad.

Los ejemplos que te pongo a continuación son el blog de Vilma Núñez y una de sus guías gratuitas.

Vilma Núñez es una famosa consultora, speaker y profesora de Marketing Estratégico a nivel internacional que se ha posicionado en el mercado a través de su marca personal.

Esta profesional emplea iconos de estilo flat desing (diseño gráfico plano que se caracteriza por las formas geométricas y simples) para transmitir el carácter moderno, fresco y dinámico de su marca personal.

Su actividad profesional esta estrechamente relacionada con las redes sociales como Twitter, Instagram o Pinterest cuyas marcas siguen este estilo de diseño; por eso mismo, destaca este tipo de imágenes en los contenidos de Vilma.

  • Crea tu guía de estilo

Cuando hayas seleccionado los colores, letras y otros elementos de la imagen visual de tu marca, te recomiendo que los incluyas en un manual o una plantilla para crear tu guía de estilo.

Este documento puede ser un archivo PDF o una plantilla que podrás consultar cada vez que tengas que realizar un nuevo diseño para tu marca personal.

Los componentes básicos que debes incluir son el logotipo, los colores y letras corporativas. Aunque cuantos más detalles definas en él más fácil será para ti crear un nuevo diseño y mayor ahorro de tiempo tendrás cuando realices esta tarea.

¿Te gustaría tener una marca personal deslumbrante? Descarga ahora mismo los: “35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille” 

En conclusión:

Debes tratar tu marca personal con el mismo cuidado que una marca genérica. Desarrollar su estilo gráfico para crear diseños unificados que el público reconozca con facilidad y te ayude a destacar de la competencia.

Para ello, necesitas crear la guía de estilo de tu marca personal que incluya las normas de uso de los elementos que la componen.

Ahora, te toca a ti contarnos a Raquel y a mi si ya tienes definido el estilo gráfico de tu marca y si cuentas con una guía de estilo que te sirva de consulta cuando creas un nuevo diseño para tus publicaciones.

Marta Bernal

Marta Bernal

Diseñadora Gráfica especializada en identidad corporativa

Diseñadora gráfica para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca para mostrar todo su potencial a través de su imagen visual.
Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito “La Fórmula Ganadora de emprender online”