Hola mi querido lector!

Cuando estamos iniciando un negocio y estamos haciendo por nosotros mismos todo el diseño gráfico de la marca (lo cual a veces no es la opción más recomendable) nos sentimos tan inmersos  y presionados por el tema de la gestión, desarrollo y creación de una marca deslumbrante, que nos olvidamos también de pensar en nuestra marca personal.

Como te he dicho en otras ocasiones, el logotipo, tu web, las tipografías y toda la parte tangible de tu marca son sólo una parte de tu marca personal.  

Tener todos estos elementos no quiere decir que tu marca personal esté lista.

Tú eres la cara de tu negocio y también tienes que estar consciente de cómo te perciben los demás.

Lo que quieres es que tu marca personal trabaje para ti y no en contra tuya.

Tu marca personal no solamente se refiere a la presencia física, también tiene que ver con la imagen que los demás perciben de ti.

El problema es que muchas personas piensan que sus marcas personales no van a necesitar que les dediquen tanto tiempo y que van a lograr hacerlo sin esfuerzo, lo cual es un pensamiento erróneo.

Para que las personas empiecen a tener confianza en ti y vayas adquiriendo ese estatus de experto en la mente de ellos, necesitarás invertir tiempo y esfuerzo.

Si estás luchando con el hecho de definir, mejorar o crear tu marca personal online, aquí te dejo 

4 consejos fáciles para enriquecer tu marca personal que puedes poner en práctica desde ahora.
¿Quieres tener una marca personal deslumbrante? Descárgate ahora mismo los “35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille”

¿Cómo mejorar mi marca personal?

Consejo # 1 La coherencia

Coherencia es ser consecuentes, constantes o perseverantes con lo que hacemos, decimos y pensamos.

Debes tratar de ser la misma persona en donde quiera que estés, no puedes ser una persona dentro de tu casa y en la oficina ser otra persona totalmente distinta.

Toda la imagen que proyectas, el mensaje que envías a través de tus acciones, tus palabras y tus hechos, deben tener relación unos con otros.

Tu mundo online y tu mundo offline, deben estar conectados uno con el otro.  Lo que compartes en las redes sociales es lo que realmente estás viviendo en tu vida diaria.

La coherencia no es un trabajo fácil porque necesitarás mucho autoconocimiento y ese es un proceso que lo hacemos a lo largo de toda nuestra vida.

Analizarte usando herramientas de autoconocimiento, te puede permitir aprender mucho de ti mismo, a conocer tus debilidades para poder mejorarlas y tus fortalezas para poder potenciar tu marca personal.

Lo más importante es ser fiel a ti mismo y recuerda “Sé tu mismo. Los demás puestos ya están ocupados” – Oscar Wilde.

Consejo # 2 Construye tu reputación

La mejor manera de construir tu reputación, es demostrando a los demás que sabes de qué hablas.  O bien, dar a conocer la experiencia que tienes en determinada área.

Y la manera en que demostrarás esta experiencia es por medio de la generación de contenidos.  Esta es una de las mejores pasos para posicionar tu marca personal y tu reputación en línea.  

Una de las herramientas más importantes en la creación de una reputación online, es el blog.  

Si estás en la búsqueda de desarrollar tu marca personal, definitivamente debes tener tu propio espacio en dónde puedas compartir todo lo que sabes sobre el tema del que conoces bastante.

Escribir no es la única manera de generar contenido.  La generación de contenido también puede ser en vídeo, audio, imágenes, en fin….tu imaginación es el límite.  Incluso cuando envías un tuit, estás generando contenido.

Recuerda que cuando las personas necesitan información sobre algún tema en específico, buscan en internet y recurren a fuentes que les han ayudado en otras ocasiones.

Si tú generas contenido que realmente es útil para las personas, ellas regresarán a buscarte  y crearás confianza.  

Lo mejor es que con el tiempo serás reconocido como un experto en ese tema.

Consejo # 3 Establece límites

Los límites te van a ayudar a decidir cómo debes conducirte ante ciertas situaciones, a saber si tienes que contestar o no a un comentario negativo en contra tuya, y también a saber cómo contestarlos.

Un límite es un espacio invisible entre una persona y tú.  No solamente me refiero a lo físico porque en internet no puedes poner un espacio físico entre tú y alguien más, pero sí que puedes poner un espacio en lo emocional.

Y a lo que me refiero con ésto, es tratar en la medida de lo posible no tomarnos a pecho estas situaciones o comentarios, y, permitir que afecten nuestra estabilidad emocional.

Lo que logras cuando estableces límites, es permitir que la otra persona te demuestre si es confiable antes de de dejar que se vuelva más cercana en tu vida.

Pero……

¿Cómo serían estos límites?

Aquí están algunos ejemplos:

  • Mantenerte positivo
  • No participar en chismes
  • Apegarte a los temas que incluyen tus valores fundamentales
  • Evitar entrar en discusiones sobre temas que no representan tus valores fundamentales
  • Si recibes un comentario desagradable, espera un tiempo antes de responder y piensa cómo responder, según tus valores y la imagen que quieres proyectar en lugar de simplemente reaccionar
  • Aprender a escuchar antes de hablar
  • No te obligues a descuidar tu salud y bienestar por trabajar largas horas o atender a personas en horarios que no te favorecen
  • Pedir ser tratado con respeto
  • No permitir ser manipulado u obligado a hacer cosas que no quieres
  • No dejar que otras personas te hagan sentir culpable
  • Reconocer cuando algo es tu responsabilidad pero también no permitas que te culpen por algo que no es tu responsabilidad
  • No permitir que otras personas te hagan sentir mal por tu forma de ser
¿Quieres tener una marca personal deslumbrante? Descárgate ahora mismo los “35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille”

Consejo # 4 Ser intencional

Un día conduciendo a casa de mi madre para trabajar en el blog, escuché en la radio que hablaban sobre vivir con intencionalidad.

Dijeron que vivir intencionalmente es la clave para una vida relevante, y, que era el puente entre el éxito y la trascendencia.  

Desde ese día, no he dejado de pensar en el tema de ser intencional al vivir.

Antes de ese día no había pensado en ésto, creo que mucho tiempo he actuado siendo intencional en ciertas cosas pero no me había percatado que estaba siendo intencional.

Si quieres volverte mejor en lo que haces, solamente esperando que suceda por arte de magia, suena como un montón de buenas intenciones nada más.

Recuerdo que mi esposo siempre ha dicho que es un soñador y a mí me parecía como que soñar no era algo bueno, nunca se lo dije pero yo pensaba que no era bueno vivir soñando cosas cuando las cosas no se cumplían.

Luego me di cuenta que soñar no es malo, tener sueños grandes para nuestras vidas es válido, y, que los sueños sí se pueden llegar a cumplir, siempre y cuando seamos intencionales en aterrizar cada sueño, poniéndole objetivos y fecha límite.

Para vivir una vida con intencionalidad debemos:

  • examinarnos a nosotros mismos
  • determinar en dónde nos encontramos
  • considerar nuestras fortalezas y debilidades
  • identificar metas cada cierto tiempo

Prácticamente es estar en un proceso de crecimiento todos los días.  

Te quiero dejar con estos pensamientos finales.

  • Si quieres marcar una diferencia debes ser intencional
  • Querer que las cosas cambien no las harán cambiar
  • Esperar que las cosas mejoren no las mejorarán
  • Soñar sin ser intencional no te llevará a ningún lado
  • Tener una visión no es suficiente para transformar tu vida y la de otros
  • Si cambias tus pensamientos de deseos a acciones puedes generar cambios positivos en tu entorno
  • Necesitas hacer y no solamente querer

Si quieres un cambio en tu situación actual, un estilo de vida distinto, lograr una meta, lograr cualquier sueño que tengas, por muy grande que parezca, empieza a ser tan intencional como puedas, así, podrás transformar tu entorno e inspirar a otras personas a querer vivir intencionalmente también.

Hemos llegado al final de este post y espero que estos consejos te sirvan en la creación de tu propia marca personal o a mejorar tu imagen personal o profesional, si ya tienes una marca personal.

¡Gracias por llegar hasta aquí!  

Si te gustó el post, por favor compártelo.

En verdad que compartirlo ayuda enormemente al crecimiento de un blog y también podré seguir escribiendo más contenido de valor.

Soy una pequeña empresaria tratando de construir un negocio pieza por pieza.

¡Gracias por tu apoyo mi querido lector!

Hasta el próximo post……

Photo by Ben White on Unsplash

Raquel Aldana

Raquel Aldana

Fundadora de ¡Apuesta por ti!

Soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online.  Desde mi blog comparto todo lo que aprendo sobre éstos temas.  Aquí aprenderás a desarrollar una marca personal que te permita sobresalir de tu competencia y también aprenderás cómo puedes iniciar un negocio online.

Únete a la comunidad de emprendedores y recibe ahora mismo el Mini Curso Gratuito
“La Fórmula Ganadora de emprender online”